lunes, 1 de marzo de 2010

Azul capacitó nuevos voluntarios en Maracaibo


(Azul+) Entre los días 26 y 27 de febrero se realizó en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) el taller “Promotores de Salud Sexual y Prevención de VIH/Sida”, organizado por Acción Zuliana por la Vida, con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS.
Esta actividad contó con la participación de la doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga de amplio reconocimiento en el tema y el licenciado Gerardo López, con trabajo en el área de infecciones de transmisión sexual del ambulatorio urbano Francisco Gómez Padrón, de la ciudad de Maracaibo. Los 26 participantes en este taller tuvieron la oportunidad de compartir con los especialistas, de realizar un video foro, dinámicas grupales y de tener un primer contacto comunitario en el casco central de Maracaibo compartiendo con la ciudadanía información referente a VIH y otras ITS así como entregando de forma gratuita condones a cerca de 600 personas abordadas.
El taller congregó a estudiantes de educación superior, enfermeros, docentes, representantes de la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Estado Zulia, representantes de las ONGs Presérvate y Venezuela Diversa, así como otras personas interesadas en el tema.
Uno de los objetivos de este taller es promover la participación ciudadana en la respuesta contra el VIH, y quienes formaron parte de esta jornada se comprometieron a desarrollar estrategias locales y puntuales para abordar el tema en sus comunidades y grupos sociales. En las próximas semanas están pautadas tres actividades de calle en puntos estratégicos de la capital zuliana y estos participantes se sumarán de forma activa y voluntaria para llevar el mensaje de prevención de forma más efectiva.
El Proyecto Azul ha realizado talleres similares en otros siete municipios de esta entidad federal con el propósito de empoderar a la ciudadanía, sensibilizar, educar y promover la participación en red.
Yordy Bermúdez, coordinador de Acción Zuliana por la Vida en el municipio Maracaibo manifestó que “las personas del centro de la ciudad mostraron una receptividad muy superior a lo que esperábamos, en varias oportunidades nos incentivaron a hacer este tipo de jornadas con más frecuencia”, por su parte, Johan León, director general de esta ONG, comentó que el grupo de participantes fue “excelente y muy prometedor para nuevos retos”, León expresó además su agradecimiento con el CAMLB por ofrecernos sus áreas de forma gratuita para la realización del taller.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...