lunes, 20 de septiembre de 2010

LA PRUEBA ELISA ES UNA MUESTRA DE AMOR, PERO NO DEBE USARSE PARA DISCRIMINAR A LOS QUE VIVEN CON VIH

Tomado de www.contranaturaradio.blogspot.com

El programa de CONTRANATURA del pasado sábado 18 de septiembre fue de lujo, ya que estrenó el segmento permanente de Acción Zuliana por la Vida (Azul), asociación civil sin fines de lucro que tiene como propósitos la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a través de campañas educativas y comunitarias, además de brindar orientación y a poyo a las personas que viven con esta enfermedad.
Johan León, director de Azul, explicó que la prueba Elisa es un acrónimo en inglés de Enzyme Linked Immuno-Sorbent Assay, es decir, prueba de inmunoenzimática, que detecta la presencia de unas enzimas específicas en el organismo humano que solamente aparecen como respuesta a la presencia del VIH.
Esto quiere decir que la prueba en sí no descubre el virus sino tales enzimas, que por lo general éstas aparecen cierto tiempo después de que la persona se haya infectado del VIH. Por esta causa, si alguien se hace la prueba Elisa y obtiene como resultado “no reactivo” o “negativo”, significa que en ese momento no se encontró dicha enzima, y por lo tanto, la persona no posee el VIH, pero es recomendable practicarse de nuevo la prueba tres meses después para confirmar el resultado.
Si el test arroja resultado “reactivo” o “positivo”, quiere decir que se encontró la enzima y, por lo tanto, la persona tiene VIH. En ese caso se puede volver a repetir la prueba para confirmar, y hasta se puede realizar un examen más exacto denominado Western Blott. Si nuevamente los resultados sales positivos, definitivamente la persona tiene VIH y se le remite a un médico inmunólogo-infectólogo, quien le dará la orden de hacerse dos pruebas más: una para determinar la cantidad de células CD4 (responsables de coordinar el sistema inmunológico) y la otra para estimar la cantidad de virus por milímetro cúbico de sangre. Dependiendo de ambos valores, el galeno decidirá junto con el paciente iniciar de una vez el correspondiente tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
Una persona con VIH que consume su tratamiento de manera correcta y puntual, puede desarrollar adherencia a los medicamentos, y en consecuencia, mantiene frenado el avance del virus y puede llegar a tener una vida normal por muchos años más. De hecho, en la actualidad todavía están vivos muchos pacientes que fueron diagnosticados con VIH en la década de los 80, cuando entonces no existía ningún tipo de medicación, pero que actualmente toman sus antirretrovirales y gozan de buena salud, aunque con la presencia del virus en su organismo.
Una persona que vive con VIH debe mantenerse en permanente control, y si ya debe iniciar su tratamiento medicinal, debe tomarlo al pie de la letra tal como se lo indicó su médico, para así evitar que se desarrolle el Sida, que es un conjunto de signos y síntomas que indica que el sistema inmunológico está demasiado debilitado y no puede combatir otras enfermedades que, para el resto de las personas, son comunes y corrientes. Una persona en etapa Sida avanzada que no tenga tratamiento médico oportuno, puede fallecer ante el ataque de cualquier otra enfermedad.
Por estas razones, en Venezuela se está desarrollando una campaña denominada “Hacerse la prueba del VIH es una muestra de amor”, tanto para con uno mismo como para la pareja afectiva, familiares y amigos. Por supuesto que es mucho mejor evitar la infección con el VIH, pero en caso contrario, lo más conveniente es detectarlo a tiempo a través de practicarse la prueba Elisa, para garantizar un mejor tratamiento y calidad de vida.

La prueba Elisa no debe ser aplicada para optar a un empleo u oportunidad de estudios
Johan León, director de Azul, aclaró que la prueba Elisa, si bien es importante practicársela al menos dos veces por año, es de carácter obligatorio y no puede ser efectuada por laboratorio alguno sin el consentimiento del paciente.
“Esta irregularidad se vive a diario en muchos puestos de trabajo, que exigen al candidato o candidata a ocupar un empleo a hacerse una simple muestra de sangre (además de heces y orina), pero no le informan que se le va a realizar la prueba Elisa. Lamentablemente algunas empresas discriminan a las personas que viven con VIH, y simplemente les dicen a última hora que no califican para el empleo que estaban optando”.
Situación similar ocurrió hace varios años atrás en ciertas casas de estudios universitarios, que exigían la prueba Elisa entre los requisitos para ingresar a ellas. “Esto es totalmente ilegal, ya que promueve la discriminación. La Constitución venezolana garantiza el derecho al trabajo y a la educación, por lo cual no pueden ser cercenados a quienes viven con VIH”, manifestó León.
Aclaró que solamente es obligatoria la realización de la prueba Elisa a las mujeres embarazadas, ya que priva el derecho del feto a nacer sanamente y libre del virus. Por ello, las embarazadas con VIH debe cumplir con una serie de pasos para que su hijo(a) nazca sano(a).
Mencionó que hay resoluciones claras y específicas del Estado Venezolano, además de existir jurisprudencia contra la realización involuntaria de la prueba Elisa:
  1. Dictamen de Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) de fecha 08-08-07: “Se prohibe la práctica de pruebas de anticuerpos contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en exámenes de pre-empleo como requisito para el ingreso a cualquier puesto de trabajo o en cualquiera de los exámenes de salud periódicos durante la realización de trabajo, por lo cual puede ser constatado en las funciones de inspección realizadas por el Inpsasel”.
  2. Resolución 292 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social (como era conocido entonces) de fecha 07-08-2000 (aún vigente): “Se obliga a las instituciones prestadoras de servicio de salud a realizar la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH a toda embarazada que acuda a dichos centros, previo consentimiento e información de la persona que será sometida al examen, asegurando la orientación necesaria y confidencialidad del resultado. Además, la Dirección de Salud Poblacional debe garantizar la atención médica durante el embarazo, parto y post-parto, sí como el control virológico e inmunológico de la madre y el recién nacido”.
  3. Resolución SG-439 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, de fecha 26-08-1994 (aún vigente): “Se restringe el uso de la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH para estudios epidemiológicos, evaluaciones pre-operatorias, donantes de semen, tejidos, órganos, sangre y hemoderivados. Además, la prueba no podrá practicarse para las solicitudes de empleo, para continuar en la actividad laboral, para ingresar a los centros de estudios, para dispensar servicios de salud y, en general, en todas aquellas situaciones tendentes a limitar el libre ejercicio de los derechos humanos”.
Casos de Jurisprudencia:
1. Sentencia del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Occidental de fecha 03-08-05, en la que ordena a la Coordinación Regional de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-Sida y al Sistema Regional de Salud de la Gobernación del estado Zulia a tomar las medidas necesarias para asegurar la vida y la salud de las personas que viven con VIH-Sida en la entidad.
2. Sentencia de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (como se llamaba entonces), de fecha 20-01-1998, en la que ordena al Ministerio de la Defensa a dictar las medidas necesarias para preservar en secreto los diagnósticos VIH+ que afecten al personal militar y civil que labora en ese despacho.
3. Sentencia de la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 15-07-1999, que se trata de un recurso de amparo con lugar que ordena al Ministerio de Salud la entrega gratuita de los medicamentos antirretrovirales, medicamentos para las enfermedades oportunistas, realización de exámenes, implementación de campañas de información y divulgación, así como de asistencia a favor de las personas que viven con VIH-Sida.
4. Sentencia emanada del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Trabajo de la circunscripción judicial del Distrito Federal y el estado Miranda, de fecha 06-03-1991 contra la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), en el cual se ordenó la reincorporación a su puesto de empleo a un trabajador que se le había detectado el VIH, y por esta causa había sido despedido. Además, se prohibió la realización de pruebas que detectan anticuerpos contra este virus en los trabajadores.

Otras leyes y demás normativas vinculantes:
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) que garantiza el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, a la salud y la no-discriminación.
2. Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).
3. Norma técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (2008), emanada por el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social.
4. Normas para la Prevención y Control del VIH en el personal militar y en las Fuerzas Armadas Nacionales (2006), emanada por el Ministerio de la Defensa.
5. Norma oficial para la Atención Integral de Salud Sexual y Reproductiva (2004), emanada por el Ministerio de la Salud y Desarrollo Social.

Por todas estas razones, Johan León instó a todas las personas víctimas de discriminación laboral, educativa o de cualquier otra índole por vivir con VIH a realizar la correspondiente denuncia: si el organismo es público la acusación debe ser formulada en la Defensoría del Pueblo más cercana a su domicilio, y si la institución es privada la denuncia debe introducirse ante la Fiscalía.
No se pierdan el próximo programa de CONTRANATURA este sábado 25-09-10, de 9:00 pm a 11:00pm (GMT -4:30 hora de Venezuela) por Radical 99.3 FM (Maracaibo) o puedes escuchar, ver e interactuar por chat en vivo con el programa a través de la página www.radicalstereo.es.tl donde continuará este segmento de Acción Zuliana por la Vida, y seguiremos habando de la importancia de la prueba Elisa.
ABRAHAM PUCHE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Qué piensan las personas sobre el COVID-19 en Venezuela?

¿Qué piensan las personas sobre el COVID-19 en Venezuela? Esta pregunta tiene mucha relevancia en estos tiempos de pandemia, luego que se de...