miércoles, 8 de enero de 2014

Un breve balance de nuestros logros en 2013



(Azul+) Acción Zuliana por la Vida se enrumba a cumplir su primera década de trabajo ininterrumpido por la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; una tarea que nos ha llevado desde entonces a recorrer 55 pueblos y ciudades en los 21 municipios del estado Zulia.
Como hemos venido haciendo anualmente; realizamos un balance de cuáles han sido los logros alcanzados durante 2013 y quedamos complacidos de ver que, pese a las limitaciones de financiamiento, logramos superar la meta de 2012. “Pudo más un voluntariado comprometido, el trabajo con amor y constante que las dificultades financieras”, expresó Johan León, director de esta ONG quien además explicó que  “Durante 2013 abordamos más de 7 mil personas en 14 municipios del Zulia en talleres, charlas, jornadas de calle y diversas actividades para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.


Tomando en cuenta los listados de asistencia, planillas de consejerías y los informes post-actividades se contabilizaron 7.096 personas atendidas directamente por esta organización, sólo en actividades organizadas directamente por Acción Zuliana por la Vida.
El trabajo comunitario sigue siendo nuestro fuerte, al significar el 66,5% de las personas atendidas durante este año en las jornadas de calle, sin embargo se dedicó mucho más tiempo a la atención personalizada de la consejería; un trabajo que se ha venido haciendo desde la confidencialidad desde hace años, y que se incrementó durante 2013 gracias al funcionamiento de esta ONG en la nueva oficina en el mes de mayo.
La capacitación a través de talleres y charlas sumó el 12,5% del trabajo realizado en este año, alcanzando las casi 900 personas, principalmente en las actividades realizadas con docentes y personal de salud, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Misión Barrio Adentro. También se realizaron 10 intervenciones con personas en régimen de presentación a través del trabajo conjunto con organismos dependientes del Ministerio de Asuntos penitenciarios.



Este año, desafortunadamente no fue el mejor para la publicación de la revista impresa, sin embargo, significó la consolidación de nuestras plataformas digitales y cada día más personas se han sumado como seguidores a través de las redes sociales, nuestro blog y página web. Nuestro blog se crece cada mes en visitas, estamos activos en Twitter con casi dos mil seguidores y en Facebook ya pasamos los 10 mil. Para 2014 está previsto el lanzamiento de la revista Azul Positivo en formato digital con varios valores agregados.
Las campañas desarrolladas durante 2013 fueron diversas; y tuvimos el gusto de contar con el apoyo de varias personalidades de la televisión venezolana para la campaña Lazos de Solidaridad, emprendida por la fundación Elia Para Todos en alianza con Acción Zuliana por la Vida, entre estas estrellas destacó con su brillo Migbelis Castellanos, Miss Venezuela 2013. Del mismo modo, los deportistas del Zulia Fútbol Club nos brindaron su imagen y su apoyo para la campaña dirigida a jóvenes y adolescentes. Asimismo el pornstar venezolano-español Jean Franko, además de concedernos una entrevista exclusiva nos está brindando el apoyo para la campaña dirigida a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).


Nuestro trabajo lo focalizamos en siete programas para mejorar la efectividad; es así como “Prevención en el Aula” enfoca todos los trabajos en los diferentes niveles educativos, “Comunidades Saludables” se orienta a todos los trabajos desarrollados en las diversas comunidades, sectores, pueblos y ciudades del Zulia para fortalecer las respuestas locales, el programa “Acción Positiva” tiene como objetivo fundamental la consejería y la prevención secundaria en materia de VIH, “Yo Uso Condón” son todos los esfuerzos de esta organización para estimular el uso del condón masculino y el femenino con el objeto de reducir nuevas infecciones, “Azul Diverso” se orienta hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, presentando propuestas específicas para este grupo poblacional denominado sexodiverso, “Plataforma Azul Positivo” engloba todas las acciones, campañas, comunicaciones e incidencia pública realizada a través de los medios y de las redes sociales y, la novedad de este año fue incluir el programa “Hombres en Reflexión”, el cual está enfocado a los varones bajo la perspectiva de las nuevas masculinidades y busca orientar esfuerzos tanto en materia de salud sexual para este grupo como en el trabajo contra la violencia basada en género.



En 2013 crecimos como organización, crecimos como individuos y crecimos también como familia, pues cerca de cuarenta son las voluntarias y voluntarios de corazón que hacen vida en esta organización social comprometidos con la reversión del curso de la epidemia del VIH. El 2014 plantea un sinfín de retos que esperamos superar y seguirnos destacando nacional e internacionalmente como una organización que contribuye a la meta Cero de ONUSIDA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...