sábado, 5 de febrero de 2022

Director de Azul Positivo: “El programa de Planificación Familiar es el más grande acierto en los últimos años”

 


(Azul Positivo) Desde 2019 la organización social Azul Positivo empezó a implementar un programa orientado hacia la promoción de la salud sexual y reproductiva en el estado Zulia. Los servicios ofrecidos, los compromisos y los mecanismos para garantizar la calidad de los programas han crecido y se han fortalecido con el pasar del tiempo.

Johan León Reyes, director general de Azul Positivo afirma que uno de los programas que más han logrado un impacto en las comunidades es el de Planificación Familiar: “Es el más grande acierto de los últimos años, pues la gran tasa de natalidad que se observa en las comunidades económicamente más deprimidas tiene un impacto directo en la pobreza y los medios de vida de las personas”.

 Durante 2021 cerca de 700 mujeres participaron en las jornadas de planificación familiar organizadas por Azul Positivo, tanto en su sede médica como en varias comunidades de la geografía zuliana, sin embargo, nunca son suficientes: “Recibimos a diario decenas de solicitudes, las cuales debemos procesar y analizar basados en criterios de prioridad y de las posibilidades”, afirma León, destacando que para esta organización y sus donantes es importante abordar la población de adolescentes emancipadas con vida sexual activa, adolescentes madres y jóvenes madres con el objeto que puedan hacer una planificación tanto de su familia como de su vida.

Muchas veces cuesta comprender estos criterios, sin embargo los recursos que se manejan son muy limitados “y por más que queramos y tengamos la intención de abordar una población más amplia vamos incrementando los servicios de manera moderada y basado en las posibilidades” destaca Johan León, quien además comenta que Azul Positivo busca hacer un humilde aporte en los temas que trabaja “de forma complementaria y no sustitutiva de las responsabilidades del Estado”.



Azul Positivo prioriza comunidades con mayores limitaciones en el acceso a estos servicios y se apoya en estructuras comunitarias (como consejos comunales, grupos de vecinos, fundaciones y otras ONGs locales) para hacer los censos bajo los criterios de elegibilidad entre los cuales están los criterios clínicos de edad y peso asociados a los métodos anticonceptivos de larga duración aplicados.

León comenta que el servicio ofrecido es integral y completamente gratuito: “algunas beneficiarias quieren que de forma rápida se les coloque el método anticonceptivo e irse, pero en Azul Positivo no trabajamos de esa forma; primero deben recibir toda la información referente al método para que analicen si es el más adecuado, conocer sus beneficios y posibles efectos secundarios y también deben realizarse las pruebas rápidas de VIH y Sífilis para que tengan un servicio integral”. Estas pruebas, destaca León, no son un criterio para optar al método, sino que en caso de obtener algún resultado reactivo se le entrega el tratamiento completo (cuando se trata de sífilis) o se deriva al Programa de VIH del estado Zulia: “un diagnóstico temprano salva vidas, y para nosotros en Azul Positivo esto es una prioridad”.


 Los métodos anticonceptivos dispuestos por Azul Positivo en sus jornadas son el implante subdérmico de 5 años de duración y el Dispositivo Intrauterino (DIU) no hormonal de diez años, el primero con más receptividad que el segundo, sin embargo “no todos los métodos aplican a todas las mujeres, debe pasar por un análisis y criterio de especialistas en el tema”, destaca León.


Con respecto a la disponibilidad actual, el director de Azul Positivo informó que el proyecto está próximo a cerrar y, al menos hasta abril de 2022, los métodos anticonceptivos disponibles están comprometidos a personas ya censadas en las comunidades en las que trabaja la organización y que tienen el perfil requerido. “Seguimos buscando la manera de ampliar el servicio para los próximos meses, sin embargo, depende de la disponibilidad de los insumos, pues el talento humano ya lo tenemos”, concluye León.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

Director de Azul Positivo: “El programa de Planificación Familiar es el más grande acierto en los últimos años”

  (Azul Positivo) Desde 2019 la organización social Azul Positivo empezó a implementar un programa orientado hacia la promoción de la salud...