martes, 1 de agosto de 2023

MI SALUD SEXUAL: MATERIAL EDUCATIVO DE AZUL POSITIVO

 


En Azul Positivo desarrollamos materiales impresos, digitales y audiovisuales para fortalecer la acción educativa en las comunidades. A veces surge la discusión sobre la idoneidad de elaborar materiales para imprimir, tomando en cuenta la preservación del ambiente y la reducción de la huella de carbono en cada una de las intervenciones, sin embargo, cuando las labores nos llevan a zonas geográficas de difícil acceso, en las que la posibilidad de las comunicaciones digitales representa un gran reto, incluso por deficiencias en el sistema eléctrico, el papel termina siendo una opción necesaria.

Por esta razón, y con el propósito de tener el mayor alcance en las labores preventivas y de educación ciudadana, Azul Positivo comparte por su plataforma digital el material que se entrega en las actividades educativas y comunitarias. Es importante destacar que estos materiales están redactados y diseñados de una manera sencilla, que permitan la comprensión de lectores con diferentes niveles de educación.

El primer material se trata sobre “Mi Salud Sexual” y tiene un enfoque mixto, en cuanto al abordaje de la salud sexual y salud reproductiva, así como la prevención de las infecciones de transmisión sexual.




SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Es el bienestar físico, mental, emocional y social en relación con la sexualidad; incluyendo los aspectos del sistema reproductivo, sus funciones y procesos, más allá de la ausencia de enfermedades o dolencias. Requiere de un enfoque positivo hacia la sexualidad, así como las relaciones seguras, placenteras y de que los derechos sexuales de las personas sean respetados, protegidos y ejercidos.




LOS DERECHOS SEXUALES SON DERECHOS HUMANOS

Todas las personas tenemos derecho a ejercer el libre control sobre nuestra sexualidad y reproducción sin sufrir discriminación, coacción ni violencia; esto incluye acceder a información y servicios de Salud Sexual y Reproductiva, como los de contracepción, elegir si deseo casarme, cuándo y con quién, decidir si quiero tener hijos y cuántos, así como vivir libre de violencia y prácticas que buscan dominar mi cuerpo y mi sexualidad, tales como violencia sexual, la mutilación genital o los matrimonios forzados.



EN REFERENCIA A LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los Métodos Anticonceptivos son las diferentes formas o mecanismos para prevenir un embarazo. Cada persona tiene el derecho a elegir el anticonceptivo que más le convenga o favorezca. En grandes rasgos, existen métodos naturales, hormonales de barrera y quirúrgicos, aunque algunos tienen mayor eficacia que otros. Un médico especialista podría ayudar a elegir el más adecuado.




Existe una gran variedad de métodos anticonceptivos; su efectividad varía entre uno y otro. Dentro de los MÉTODOS NATURALES se encuentran el coito interrumpido y el método de ritmo, los cuales podrían tener entre un 77% y 78% de eficacia; no son los más recomendados pues requieres de mucha precisión y conocimiento por parte de la mujer y su cuerpo. También están los MÉTODOS HORMONALES, como el implante subdérmico, la inyección, las píldoras, el anillo, parche y el Dispositivo Intrauterino; el cual viene hormonal y no hormonal. Estos tienen una efectividad de entre un 93% y un 99%, siendo de los más recomendados. Dentro de los MÉTODOS DE BARRERA se encuentran los condones internos y externos, así como el diafragma, logrando una protección de 71% y 89%, según su uso correcto. Los MÉTODOS QUIRÚRGICOS, por otro lado, requieren de una intervención en centros de salud; se trata de la ligadura de trompas (en la mujer) y la vasectomía (en los hombres), las cuales tienen una efectividad de 99% para la prevención de embarazos.

 

La PÍLDORA DE EMERGENCIA, como su nombre lo indica, sólo debe usarse en casos de emergencias, como una violación. Usarla más de dos veces al año podría tener complicaciones a la salud.




LA DOBLE FUNCIÓN DEL CONDÓN

El condón de látex, también conocido como masculino o externo, no sólo es un método anticonceptivo eficaz, sino que también permite evitar las infecciones de transmisión sexual por ser un método de barrera

 

Antes de usarlo, es importante asegurarse que el empaque no esté roto ni maltratado, o que ya esté vencido. Se destapa con los dedos, evitando dañarlo con las uñas o los dientes, una vez que el pene esté en erección se coloca con los dedos índice y pulgar, y se despliega hasta la base. Los condones, en la mayoría de los casos, vienen con lubricación, aunque si deseamos adicional, debe ser a base de agua y no aceitosos o cremas.

También existe el condón femenino o interno; aunque no es tan accesible como el externo, tiene importantes beneficios como venir en materiales como poliuretano, látex o nitrilo; puede colocarse hasta ocho horas antes de las relaciones sexuales, puede usarse durante la menstruación y protege más zonas de la vulva. 



INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Anteriormente conocidas como Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o enfermedades venéreas, son infecciones que se propagan, principalmente, a través del contacto sexual (sea bucal, genital o anal) de persona a persona. Hay más de 30 bacterias, parásitos y virus que se transmiten por esta vía, varios de ellos, como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la Sífilis, pueden también transmitirse de madre al hijo durante el embarazo o parto, así como también a través del contacto directo con sangre y tejidos. Algunas de las ITS más comunes son el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Virus de Papiloma Humano (VPH), Sífilis, Gonorrea, Clamidiasis, Virus de Hepatitis B, Herpes Simple, piojos púbicos, entre otras.

Para mantener la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable. Deben estar informadas y empoderadas para autoprotegerse de las infecciones de transmisión sexual. Y cuando decidan tener hijos, las mujeres deben poder recibir atención de profesionales sanitarios expertos y deben disponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano.



 

 #SaludSexual #SaludReproductiva #SSR #Prevencion #ITS #InfeccionesDeTransmisionSexual #VIH #VPH #Sifilis #Gonorrea #Clamidiasis #DerechosSexuales #AzulPositivo #ECHO #UnionEuropea #CESVI 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

La organización comunitaria es la clave para generar respuestas locales efectivas

  (Azul Positivo) Con bastante frecuencia, el equipo de Azul Positivo recibe invitaciones para desarrollar actividades en diversas comunidad...