lunes, 12 de febrero de 2024

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

 



Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países. ¿A qué nos referimos? Cuando hablamos de PrEP hablamos de la terapia pre exposición al VIH, es decir, una estrategia para evitar la transmisión del virus usando una combinación de Emtricitabina y Tenofovir.
Desde hace años en varios países se utiliza esta profilaxis como una estrategia de reducción de riesgos, adicional al condón y también a vacunas como la del Virus de Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, la situación en Venezuela es muy particular y la PrEP no se obtiene por la vía pública sino que llegó a través de una cadena de farmacias.
La PrEP debe ser suministrada bajo supervisión médica, y se debe tener una estrategia particular para cada persona. Por ejemplo, si se mantienen relaciones sexu4l3s con una persona positiva para VIH, la recomendación es tomarla a diario, si se trata de una pareja heterosexual serodiferente (ya lo explicamos en una nota anterior), se debe tener la guía de un especialista.
Siempre es oportuno resaltar que la terapia PrEP es un método para prevenir la transmisión del VIH, sin embargo, no funciona para otras infecciones virales como el VPH, la Hepatitis B y C, y mucho menos para infecciones bacterianas como la sífilis o la gonorrea.
Revisamos y pudimos apreciar que la combinación de Emtricitabina y Tenofovir (comúnmente conocida por su nombre más comercial, "Truvada"), se encuentra disponible en la cadena de farmacias @farmatodovzla y el precio que marca en su página web es un equivalente aproximado a los 26 dólares estadounidenses.
Desde Azul Positivo siempre promocionaremos el uso del condón como la manera más sencilla y segura de prevenir las infecciones de transmisión sexu41, sin embargo, una estrategia combinada con la PrEP, en los casos que se requiera, puede disminuir al mínimo la transmisión del VIH.
También queremos resaltar que, en Venezuela, se entregan los medicamentos antirretrovirales de manera gratuita, en farmacias públicas, para las personas con VIH, gracias a la incidencia realizada por la sociedad civil organizada, la importante inversión del Fondo Global.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...