lunes, 8 de diciembre de 2008

Prevención casa por casa en El Batey


(Azul+) El Batey es una población de difícil acceso para abordar el tema del VIH. Ubicada en el municipio Sucre del estado Zulia, esta población de cultura afrodescendiente es famosa por la producción de caña de azúcar y por su procesamiento en el Central Azucarero local.
Desde el primer contacto de Acción Zuliana por la Vida con esa población la receptividad fue mínima aún contando con el apoyo de la Alcaldía de Sucre y de líderes de los Consejos Comunales. El pasado 3 de diciembre y en el marco de las actividades del Día Mundial de la lucha contra el Sida, Azul llevó a cabo una mega jornada en la que, a pesar del escepticismo inicial, ese efecto se revirtió favorablemente alcanzando resultados positivos.
Una caminata de los voluntarios por varios sectores de El Batey permitió llevar información actualizada, así como condones masculinos y femeninos a los habitantes de esa población; visitamos hogares y algunos puestos comerciales, se hicieron intervenciones en la emisora comunitaria local Batey Stereo 102.3 fm para logar el mayor impacto posible.
La organización de esta actividad estuvo a cargo de Carlos Suarez, coordinador municipal de Acción Zuliana por la Vida en el municipio Sucre, quien comentó: “La montaña le tocó ir a Mahoma” puesto que en principio parecía que el contacto con los jóvenes en la cancha del Sector Santa María no tendría éxito, sin embargo “Recibimos una llamada luego del recorrido por varios sectores informándonos que la cancha se llenó de niños y jóvenes para escuchar la charla, lo que nos llenó de mucha alegría” comentó Suárez.
Según los datos que maneja nuestra organización, El Batey es una zona de alta incidencia en materia de VIH y Sida y, como comenta Yordy Bermúdez, coordinador de Trabajo Comunitario de Acción Zuliana por la Vida, “Existe un rechazo natural hacia este tema pues la gente puede creer que si asisten a alguna actividad vinculada con el VIH sus vecinos automáticamente los van a señalar”. Bermúdez consideró esta jornada como “un gran avance” para trabajar más a profundidad en este pueblo. Al cierre de las actividades, pasadas las 9 de la noche, más de 300 personas recibieron asesoría, materiales impresos y condones y se establecieron contactos para próximos encuentros comunitarios y con instituciones educativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...