martes, 3 de noviembre de 2009

Consejeros en VIH de 7 estados reciben actualización


(Azul+) En una intensa jornada de trabajo entre el 27 de octubre y 1 de noviembre, un grupo de activistas y representantes de coordinaciones regionales de VIH/Sida coincidieron en las instalaciones del centro Casupo, en la ciudad de Valencia, con el propósito de recibir un taller de actualización en consejería de VIH/sida.

Representantes de siete estados de Venezuela disertaron durante seis días sobre las nuevas tecnologías de prevención del VIH, adherencia a los medicamentos antirretrovirales, calidad de servicio y servicio amable, técnicas y habilidades emocionales y comunicacionales, al tiempo que analizaron la presentación de los resultados finales del estudio sobre adherencia llevado a efecto por el Programa Nacional de Sida-ITS. Este último punto fue desarrollado por la Dra. Marbelys Hernández, de dicha oficina del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien compartió con cerca de treinta personas no sólo los resultados del estudio, sino unas estrategias para fortalecer la adherencia a los medicamentos antirretrovirales. Los representantes de las diferentes organizaciones no gubernamentales presentes vieron de forma positiva la participación de la Dra. Hernández, más aún cuando en su intervención se observó equilibrio y mostró en detalle aspectos positivos y negativos que han incidido en la toma de medicamentos para tratar el VIH.

Este taller fue organizado por Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), con el apoyo de las ONGs, Amavida y Sociedad Wills Wilde, y la Red Venezolana de Gente Positiva. El financiamiento para esta actividad y para el proyecto en general fue un aporte de Pharmaceutical Group, representante en Venezuela de la marca Cipla.

La facilitación estuvo a cargo de Alberto Nieves, Alirio Aguilera, Belkis Lugo e Ygor Gómez, todos activistas de amplio reconocimiento en el sector comunitario con trabajo en VIH/Sida de Venezuela. Se analizaron nuevas ideas relacionadas con la prevención del VIH, como la profilaxis post exposición laboral, la circuncisión, microbicidas, el condón y se hizo una breve exploración en los adelantos que han ocurrido en materia de vacuna.

Según está establecido en la programación, los participantes estarán en una etapa práctica supervisada hasta el 20 de enero de 2010 y entre los días 23 y 24 de ese mismo mes, se estará realizando el cierre del taller en las instalaciones de Casupo, pertenecientes a la Fundación La Salle en la capital carabobeña.

1 comentario:

Comente esta nota acá:

Promotoras de Campo Atalaya en Casigua El Cubo se organizan para realizar carteleras comunitarias sobre el COVID-19

(Azul Positivo) Campo Atalaya es una de las comunidades donde venimos trabajando desde 2018, en el centro poblado de Casigua El Cubo, en el...