martes, 20 de marzo de 2012

Mauricio Gutiérrez en “Soluciones” de Globovisión



(Azul+) Este martes 20 de marzo, el activista de Acción Solidaria, Mauricio Gutiérrez, conversó en el programa “Soluciones” transmitido por Globovisión y moderado por la periodista Shirley Varnagy sobre diferentes tópicos relacionados con el suministro de medicamentos antirretrovirales (ARV), así como de otros tópicos de la realidad del VIH en Venezuela. Desde el inicio del programa destacó la necesidad de la asesoría (o consejería) pre y post prueba para permitir un conocimiento más integral de de la nueva realidad que se está viviendo: “Una de las funciones de esa asesoría posterior es encarrilar para que sigan los pasos que deben seguir; para insertarse en el sistema público de salud, que es la única manera sin costo de recibir los medicamentos antirretrovirales”
Recordó que una vez iniciada la terapia ARV no se debe detener: “Inclusive es tan delicado que la persona debe consumir sus medicamentos antirretrovirales a la hora específica”.
En 1999, una sentencia de la entonces Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) obligó al Estado venezolano a entregar de forma gratuita y oportuna los medicamentos a las y los venezolanos que los requieran: “sin embargo eso se está incumpliendo o se está cumpliendo de manera parcial en el caso del VIH y esto pone en riesgo la vida misma de las personas”, acotó Gutiérrez.
El representante de Acción Solidaria descartó que los retrasos en la entrega de medicamentos sea por problemas presupuestarios, puesto que el 90% de los recursos del Programa Nacional de VIH/Sida son destinados a la compra de estos insumos, “cosa que tampoco es lo correcto porque es necesario invertir muchísimo en campañas de prevención y de información”, permitiendo esto quizás disminuir las casi mil infecciones mensuales (cerca de 11 mil al año) que se conocen en Venezuela, esto sin contar la cantidad de personas que desconocen su diagnóstico, que pueden ser la mayoría.
Mauricio Gutiérrez instó a los periodistas y a los medios de comunicación venezolanos a contribuir a la información de la población en este tema, ayudando también de esta forma a la reducción del estigma relacionado con el virus de inmunodeficiencia humana “y esto empieza con la correcta utilización de los términos”, acotó.
“El Estado es el responsable, no sólo de la calidad de vida, e inclusive de la vida misma de la persona; hoy por hoy en un país como Venezuela, una muerte relacionada con VIH es una muerte inaceptable porque hay medicamentos antirretrovirales y hay centros de atención”, aunque en este punto destacó Gutiérrez, que no hay los suficientes centros de atención y que los habitantes de los estados Delta Amacuro y Amazonas son los más perjudicados en este aspecto.
Gutiérrez hizo hincapié en que la actual Ley de Salud (vigente desde 1998) está desactualizada, destacando además que se debe ampliar la real cobertura de la entrega de medicamentos en Venezuela, no sólo en cada estado, sino en cada ciudad donde la densidad poblacional lo requiera.
En las conclusiones, Gutiérrez destacó que dentro de las posibles soluciones a la situación que vive hoy Venezuela en materia de VIH “lo primero sería fortalecer a nivel técnico y a nivel de toma de decisiones el Programa Nacional de VIH/Sida” del cual aseguró que no tiene autoridad y se caracteriza por poner “trapitos calientes” a los problemas. El segundo punto sería crear protocolos de atención donde no se vean a las usuarias y usuarios como el VIH sino que lo vean como personas en su integralidad con visión amplia donde se protejan los derechos humanos de las personas que viven con VIH, y en general de todos quienes requieren de los sistemas de salud pública: “Quienes trabajan en el sistema de salud deberían ver a los usuarios como personas, no como patologías”, acotó. Lo otro sería planificar las compras de los medicamentos, asignar los suficientes recursos y que “no se inmiscuya en estos asuntos los valores y visiones personales para asignar las compras, es una cuestión de voluntad política” porque el Ministerio conoce la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...