sábado, 29 de marzo de 2014

Taller “Construyendo Masculinidades Conscientes” congregó diversas instituciones y liderazgos del Zulia



(Azul+) Acción Zuliana por la Vida a través de su programa Hombres en Reflexión y con el apoyo de HIAS y Ciudadanía Diversa realizaron un taller denominado “Construyendo Masculinidades Conscientes”, una iniciativa dirigida a la sensibilización y capacitación de varones con el propósito de que se sumen al trabajo activo y la vocería en materia de equidad de géneros.


A este taller asistieron representantes de ACNUR, HIAS Venezuela, Policía de Maracaibo, Intendencia Principal de Maracaibo, Intendencia de la Parroquia Bolívar, Fundación Presérvate, Cambio Positivo, Biblioteca Pública del Zulia, Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Maracaibo y la Universidad del Zulia, lo que para Johan León, director general de AZUL ha sido una de las convocatorias más amplias y completas que ha realizado esta organización con el objeto de estudiar y avanzar en temas relacionados con género, violencias, masculinidades y otros aspectos.
Las dos primeras sesiones se realizaron en la Casa de la Diversidad Cultural del Zulia, ubicada en el sector El Empedrao de Santa Lucia, en la ciudad marabina entre el 26 y 27 de marzo y se tiene previsto el cierre en los próximos días, el cual se efectuará en la sala de conferencias de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”.
Johan León destacó que este taller ha sido sumamente proactivo: “A través de dinámicas y la participación grupal logramos primeramente identificar las masculinidades nocivas, con el propósito de iniciar un proceso de deconstrucción y formular nuevas alternativas y formas de ver la masculinidad”. León señala que el programa Hombres en Reflexión “busca sumar voluntades a la construcción de una sociedad más justa y equitativa y que no recurra a la violencia para resolver los problemas” considera además que este trabajo “no solo se trata de lograr una interacción más saludable con las mujeres, sino también con los demás hombres, aprendiendo también a identificar cuándo nos hacemos daño nosotros mismos actuando en función a las normas patriarcales que se nos han impuesto históricamente”.
El último punto en la segunda jornada de trabajo fue el referente a los autocuidados y la salud sexual en los varones: “Para nosotros este tema es prioritario –destaca León- por lo que hablamos sobre los mitos que existen en referencia a las infecciones de transmisión sexual y el uso correcto del condón”.

Los aliados de HIAS y CIUDIVER mostraron su satisfacción con los resultados de este taller y reiteraron su compromiso de seguir adelante en este proceso de capacitación, fortaleciendo las alianzas institucionales para éste y otros temas.













































No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...