sábado, 13 de mayo de 2017

Cierran consulta de VIH en el Hospital Universitario de Maracaibo por decadentes instalaciones



Texto y fotografías Abraham Puche

(Azul Positivo) Este lunes 8 de mayo, el personal que labora en la consulta del VIH del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se vio en la obligación de suspender hasta nuevo aviso este servicio debido a las condiciones de la infraestructura y la falta de insumos.
Johan León, director general de la ONG Azul Positivo, organización que vela por los derechos de las personas con VIH en el estado Zulia denunció que “esta consulta lleva casi tres años sin aire acondicionado y quienes laboran en este programa deben pedir espacios provisionales, en condiciones en las que no se les garantiza la confidencialidad a los pacientes”. León señaló que el último espacio que les prestaron fue el de Historias Médicas y también les pidieron salir de allí.
Para el activista, el hospital pionero en Venezuela en generar una política de no discriminación a las personas que viven con el virus de inmunodeficiancia humana (VIH) “ha dado completamente la espalda a los pacientes, no sólo con esta condición sino con muchas otras”. Del mismo modo, León reconoció que el personal médico, de enfermería y trabajo social que labora en este programa “ha hecho todo lo posible por mantener la consulta abierta, pero parece que a la directiva del hospital le interesan más los asuntos políticos que la vida de los usuarios”. 
A esta realidad se suma que el consultorio del ambulatorio urbano Francisco Gómez Padrón (antigua Sanidad) lleva casi el mismo tiempo cerrado por condiciones de la infraestructura, mientras sus médicos brindan consultas en la medida de lo posible y en espacios no apropiados para las mismas. La Unidad Sanitaria y el Hospital Universitario son las dos principales consultas de VIH de la región con el adicional de que en el SAHUM debería ser un centro integral por la posibilidad de hospitalización.

Johan León del mismo modo explicó que el hospital no cuenta con insumos médicos para atender las infecciones oportunistas asociadas con el Sida y “pese al hermetismo que manejan sabemos que los pacientes se están agravando y muriendo en esas instalaciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...