domingo, 30 de julio de 2017

Más de 90% de los pacientes con VIH en el Zulia están sin medicación antirretroviral



(Azul Positivo) Más de 90% de los pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el estado Zulia se encuentran en este momento sin su medicación antirretroviral, según afirma Johan León Reyes director general de la organización no gubernamental Acción Zuliana por la Vida, también conocida como Azul Positivo.


El activista responsabilizó de este desabastecimiento al Ministerio de Salud, pues, a su juicio, “La cotidiana improvisación en las políticas públicas de salud, las trabas administrativas y el constante cambio de ministros hace cuesta arriba que los procesos de compras se concreten en los tiempos requeridos”.
León aseguró que el Estado venezolano, en la figura de este ministerio, “debería ser garante de la salud de los venezolanos, no obstante, les ha dado la espalda y muchas personas mueren por falta de medicación, y no sólo la antirretroviral, sino también para combatir las infecciones oportunistas”. Según la información que llega a Azul Positivo, muchas personas han recurrido a un costoso mercado negro, otros viajan a Colombia buscando medicación y otros tantos se han refugiado en opciones naturales o la resignación de esperar que lleguen.

Algunos de los medicamentos que no se encuentran disponibles en este momento, tanto en el Zulia como en la mayoría de los estados son el Viraday (o Atripla), Atazanavir, Ritonavir, Truvada,  Complera, Intelence, Zidovudina (AZT) , entre otros, afectando directamente a más de 90% de los 8.765 pacientes registrados en la entidad zuliana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...