sábado, 7 de enero de 2023

Campaña "Mujeres que Inspiran" busca resaltar el protagonismo femenino en las iniciativas de transformación comunitarias

 



(Azul Positivo) En marzo de 2022, Azul Positivo compartió por primera vez en sus redes sociales la campaña “Mujeres que Inspiran”, una iniciativa que pretende visibilizar y promover los liderazgos comunitarios de las mujeres que hacen posible el trabajo de Azul Positivo y de otras organizaciones en diversos rincones del estado Zulia.

Afirmar que el trabajo llevado a efecto en múltiples comunidades es un logro exclusivo del equipo de Azul Positivo sería no hablar con claridad. Además del apoyo de donantes y de organizaciones humanitarias internacionales, las capacidades locales son fundamentales para llevar a efecto los programas y servicios ofrecidos por Azul Positivo ajustados de manera apropiada a las realidades locales.

Es así como en esta primera entrega, compartida a través de las redes sociales, se muestran mensajes inspiradores de líderes como Lisney Urdaneta, Mélida Santiago, Daily Pérez, Raiza Lizarzábal, Ana Pirela, Carolina Leal, Maritza Acosta, Norelis Rincón, Mireya Loaiza, Belsi Ortega, Neira Franco y Greilly Camejo, quienes cada una desde sus comunidades generan cambios positivos y promueven la participación ciudadana. Ellas son sólo unos ejemplos de los muchos que existen en el estado Zulia y en Venezuela y que demuestran que las mujeres han tomado liderazgos prácticos y proactivos para poder solucionar los problemas que les aquejan, o por lo menos, aliviar el dolor.

 Se han generado estructuras u organizaciones de base comunitarias (OBCs) bien interesantes, las cuales agrupan personas de las mismas comunidades para trabajos comunes. Estas OBCs pueden tener la figura de redes de promotoras, a veces sin un nombre preciso, o de asociaciones civiles y fundaciones, como son los casos de ACCEMA en Gibraltar (municipio Sucre), Alimentando Sueños en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, Voluntad Buena Para el Prójimo, Fundación Luis José Ramos, ambas también en Maracaibo, Muchas Bendiciones para Ti, de Cabimas, entre otras.

Sacar adelante estas iniciativas no es un trabajo fácil, pues estas mujeres y sus equipos deben lidiar con problemas estructurales en cuanto a servicios públicos, vialidad o acceso, así como con problemas en materia de protección, de salud, de alimentación entre otros aspectos por los que ellas también ser ven afectadas.

Para marzo de 2022 haremos pública una nueva etapa de esta campaña para mostrar los rostros y los mensajes que buscan generar cambios trascendentales en las comunidades ante las deficiencias de las instituciones del Estado y ante la crisis humanitaria que afecta a Venezuela.

En una próxima entrega compartiremos los resultados obtenidos en el “Primer Encuentro de Líderes para el Fortalecimiento Comunitario de las Respuestas Locales en Salud y Protección”, llevado a efecto en las instalaciones de Azul Positivo, en septiembre de 2022. Estos resultados explicarán en detalle los retos y las fortalezas que tienen en las diferentes comunidades para poder llevar a efecto su trabajo.

Les invitamos a leer cada uno de los mensajes y a reflexionar sobre sus contenidos.

 Texto y fotografías:  Johan León Reyes

#mujeresqueinspiran

#somosazulpositivo
#azulpositivo
#diadelamujer
#zulia
#mujeresdelzulia

 

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

Azul Positivo hace un cambio en la imagen de su isologo, luego de una década

  (Azul Positivo) Luego de casi una década, Azul Positivo ha trabajado en el refrescamiento de su imagen, lo que incluye un cambio del isol...