viernes, 7 de noviembre de 2008

Roche se reúne con ONGs zulianas para aclarar puntos sobre Viracept® y Fuzeon®


(Azul+) Luego de la conmoción que causó el año pasado el caso del medicamento antirretroviral Viracept® (nelfinavir) producido por el laboratorio Roche, y retirado temporalmente del mercado por presentar en parte del sus lotes un nivel de toxicidad que podría convertirse en cancerígeno, representantes de esa empresa farmacéutica en Venezuela se reunieron con las ONGs zulianas para hacer un recuento de los acontecimientos y para mostrar los avances en este caso.
“Cuando la noticia es mala sale en primara plana y cuando es buena nadie dice nada”, comentó Livia Medina gerente de Roche en nuestro país, para referirse a las intensas labores que se desprendieron luego de que unos lotes de Viracept® quedaran contaminados con un agente denominado etilmetanosulfanato (EMS). Ese elemento –explicó Medina- es utilizado en proceso de fabricación de este y muchos medicamentos de la industria farmacéutica, aunque en este caso un error humano permitió que quedara una concentración mayor a la adecuada y generando un nivel de toxicidad.
Medina, acompañada por Tamara Pereiro, encargada del área de los medicamentos para tratar el VIH/Sida, aclaró que luego de la experiencia vivida tanto Roche como toda la industria farmacéutica mundial ha tomado medidas de calidad para no permitir que ocurran este tipo de accidentes. Afirmó además que el laboratorio que representa actuó responsable y oportunamente ante los entes gubernamentales y no gubernamentales del país y participó en la búsqueda de soluciones a la crisis que llevó a muchos usuarios (entre ellos niños y mujeres embarazadas) a cambiar inmediatamente la terapia. Aclaró sin embargo la doctora Medina que a Venezuela no llegaron lotes contaminados, sin embargo hubo una política mundial para detener la distribución del medicamento, buscar alternativas y hacer los estudios pertinentes para medir el impacto del problema.
Los estudios arrojaron que el máximo de EMS consumido por los usuarios del Viracept® contaminado fue de 0,055 mg/kg/día, y para llegar a un nivel de toxicidad como el que preocupaba a éstos es de 25 mg/kg/día. Sin embargo, Medina destacó que se siguen haciendo seguimientos y que esa empresa farmacéutica está dispuesta a responder ante efectos colaterales producidos por ese medicamento.
Se conversó también sobre las posibles causas que no hayan permitido un nivel de adherencia esperado en los usuarios del medicamento Fuzeon® (enfuvirtide) específicamente en la región zuliana, a lo que la representante de Roche alegó que puede tratarse de varios factores; entre otros el cansancio o fatiga que puede producir un medicamento inyectado todos los días de por vida y que requiere una preparación y conservación específicas o el hecho de que es posible que los usuarios que iniciaron esa terapia en el Zulia lo hayan hecho de forma muy tardía. Medina dejó claro que no tienen un análisis preciso de lo que ha sucedido en el Zulia, sin embargo destacó que en la actualidad de 114 a 120 usuarios en todo el país tienen a Fuzeon® en su terapia y muchos de ellos han arrojado excelentes resultados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...