domingo, 29 de abril de 2012

Amavida realizó foro: “Últimos avances mundiales en medicamentos para tratar el VIH”


Dr. Rafael Villalobos, (Hospital Universitario de Maracaibo) habló sobre los últimos avances en tratamientos 

 (Azul+) La ONG AMAVIDA del estado Zulia efectuó una excelente actividad el pasado viernes 27 de abril en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo, en la que se abordaron los últimos avances en medicamentos para tratar el VIH, la adherencia a estos medicamentos y los últimos estudios en referencia a la posible cura del VIH.

Con el auditorio lleno, los expositores, Estevan Colina (director de Amavida y Secretaio General de la RVG+), la doctora Mirian Sotolongo, inmunóloga y especialista en VIH, y el Dr. Rafael Villalobos, también médico especialista en el tema disertaron sobre diversos puntos de interés.
Luego de la presentación de Colina, en la que se expuso los últimos avances en referencia a la posible cura, la Dra. Sotolongo expresó que “No importan los avances en el mundo si los pacientes no se toman los medicamentos”, acotando además que más del 50% de las y los pacientes que son atendidos por los programas de VIH no cumplen con su tratamiento adecuadamente. Hizo hincapié en que la terapia antirretroviral (ARV) debe surgir de un consenso entre el o la usuaria y su médico tratante, pues hay aspectos y condiciones de la vida cotidiana que pueden influir en la adherencia.
En este punto, Sotolongo mencionó que las principales barreras que pueden impedir una adecuada adherencia a los ARV son la ansiedad, depresión, estrés, actitudes y creencias, bajo nivel educativo, influencia de parejas familiares y amigos (afirmando en este punto que quien cuenta con el apoyo de su entorno inmediato “tiene la mitad de la batalla ganada”) y el consumo de drogas y alcohol, destacando en este último aspecto que el alcohol se metaboliza en el hígado al igual que los medicamentos, lo que puede generar tarde o temprano complicaciones como hepatitis o cirrosis.
Entre otros aspectos de interés, la galena explicó que es necesario simplificar el tratamiento para fortalecer la adherencia y que “el médico no puede atender apurado” sino dedicar un tiempo prudente a sus pacientes y examinarlos: “Es básica también la motivación del paciente y mantenerse uno motivado”, acotó.
Por su parte el Dr. Rafael Villalobos explicó las nuevas tendencias en cuanto a medicamentos ARV, puntualizó que si bien hay avances significativos y bastante alentadores en esta materia “no es soplar y hacer botellas”.
Villalobos detalló el proceso de aprobación de un medicamento antirretroviral, empezando por los estudios preclínicos y la toxicología animal, siguiendo con la revisión y aprobación del comité regulatorio- ético, en los estudios de la fase 1 estudiar el perfil farmacológico, en la fase 2 la eficacia, los estudios de la fase 3, solicitud de autoridades regulatorias (FDA / EMEA), revisión y finalmente aprobación. Estos procesos pueden llevar entre 12 y 15 años.
Por su parte, la Dra. Pierina Nardone, coordinadora del Programa Regional de VIH del Zulia expresó la disposición que tiene el programa que dirige de apoyar este tipo de iniciativas, lo que ha quedado evidenciado en diferentes iniciativas de Acción Zuliana por la Vida y Amavida.
Una conclusión unánime de los ponentes es que quienes viven con VIH deben mantenerse saludables y fortalecer la adherencia mientras los avances tecnológicos apuntan hacia una posible cura.

Dra. Pierina Nardone, de Programa Regional de VIH acompañada de Estevan Colina (Amavida) José Leal (Aprovida) y José Medina (Acción Zuliana por la Vida)
Estevan Colina, director general de AMAVIDA y Sec. Gral de la RVG
Dra Mirian Sotolongo Hozo hincapié en la adherencia
Auditorio del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...