viernes, 14 de diciembre de 2012

En 2012 Acción Zuliana por la Vida se consolidó como una de las ONGs con mayor y mejor trabajo en VIH de Venezuela




(Azul+) A escasos días para cerrar el año 2012 hacemos nuestro acostumbrado balance bajo un enfoque reflexivo, amplio y a la vez concreto.
Pese a ser el año que recién culmina uno de los más difíciles desde la perspectiva financiera para nuestra organización, Acción Zuliana por la Vida, podemos afirmar con alegría que fue un año lleno de frutos y avances que nos han permitido cumplir con nuestra labor en la sociedad zuliana al tiempo de crecer como organización de base comunitaria.
Luego de un minucioso análisis sobre basado en listados de asistencias y en los formatos de cierre de actividades, durante el año 2012, nuestra organización abordó 6.826 personas directamente en actividades educativas, de capacitación, consejería, culturales, abordajes preventivos y comunitarias, resaltando este último rango con un 70,7% de las personas abordadas cara a cara en varios municipios del Zulia. Esto no equivale al tiempo y esfuerzo que se le dedica, por ejemplo, a la consejería, la cual en volumen de personas atendidas sólo figura con el 2%, sin embargo representó durante 2012 una prioridad de especial interés.
Adicional a las personas atendidas directamente en nuestras campañas debemos sumar las que indirectamente acceden a la información que genera nuestra organización por diversos medios; por ejemplo, al cierre de 2012, alcanzamos la suma de 8.019 seguidoras y seguidores en Facebook en nuestras cuentas, considerando que la primera llegó a su límite y debimos abrir la segunda. El Twitter sigue siendo para nosotros un gran reto, logrando alcanzar los 627 followers, no obstante para 2013 se prevén estrategias para tener un mayor alcance en esta red social. En lo referente a nuestro blog, durante 2012 se alcanzó un promedio mensual de 27.000 visitas en www.azulpositivo.blogspot.com aunque noviembre y diciembre superaron la línea de los 30 mil visitantes, lo cual para ser un blog de prevención de VIH es un gran reto. El Top10 de países que consultan nuestro blog es el siguiente: 1) Venezuela, 2) Estados Unidos, 3) México, 4) Colombia, 5) Perú, 6) Argentina, 7) España, 8) Chile, 9) Ecuador y 10) Canadá.
Durante 2012 se lanzaron tres ediciones de nuestra revista Azul Positivo (27, 28 y 29) con un alcance de 9000 ejemplares distribuidos y logrando mejorar y madurar mucho más este producto.
El apoyo de los medios de comunicación fue esencial en este período que culmina; entrevistas en medios impresos, radiales, televisivos y digitales nos permitieron tener un mayor alcance de nuestra labor, denunciar, hacer llamados de atención y también cumplir con nuestro propósito de educar a la colectividad zuliana en materia de salud sexual y prevención de VIH e ITS.
Creemos en las alianzas, y por esta razón durante 2012 fortalecimos nuestros lazos de trabajo con organismos como el Programa Nacional de VIH/Sida ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, la Coordinación Regional de VIH/Sida del Zulia, ONUSIDA, la Misión Barrio Adentro, la Secretaría de Promoción y Prevención Ciudadana de la Gobernación del Zulia, así como con otras ONGs universidades, alcaldías e instituciones privadas.
Como principal debilidad debemos destacar la carencia de un espacio físico fijo para laborar, lo que representa serias limitaciones incluso para los financiamientos; materia que pese a los grandes alcances de nuestra organización durante 2012 representó el principal reto y piedra de tranca.
Como principal fortaleza debemos destacar la consolidación de un grupo de voluntarias y voluntarios desplegados en varios pueblos y ciudades del Zulia que se han abocado a dar la cara por este proyecto y a generar respuestas locales para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual en nuestra región. Acción Zuliana por la Vida cuenta para el cierre de 2012 con un voluntariado  integrado por 34 personas; mujeres y hombres verdaderamente comprometidos con esta causa y que han salido de los diversos procesos de capacitación a lo largo y ancho del estado.
Durante 2012 se realizaron la mayoría de las actividades en Maracaibo, sin embargo hubo importantes trabajos en localidades como Lagunillas, Miranda, Valmore Rodriguez, Colón, Machiques, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.
Felicitamos la labor de los miembros de la Junta Directiva de Acción Zuliana por la Vida, así como de las y los coordinadores de las sub regiones Capital, Perijá, Costa Oriental del Lago, Guajira y Sur del Lago, y a todas y todos los voluntarios que dieron vida y brillo a las acciones de nuestra organización en las diferentes comunidades zulianas.
Agradecemos a todas las personas empresas e instituciones que han creído en nosotros en estos 8 años de labores ininterrumpidas y les motivamos a seguir fortaleciendo estos lazos de trabajo, pues sólo con un buen trabajo mancomunado se puede llegar a la meta “Cero”.
El 2013 representa para nosotros un gran reto de sostenibilidad y de apertura a afrontar nuevos retos, sin embargo podemos afirmar con toda seguridad que 2012 permitió consolidarnos como una de las organizaciones con mayor y mejor trabajo en materia de VIH e ITS de Venezuela; para muestra mil botones.
Deseamos a todas y todos un venturoso año  2013 cargado de energías positivas y nuevos logros que permitan la construcción de la Venezuela que todas y todos soñamos.



Diversas actividades de capacitación en materia de VIH organizadas por AZUL en 2012
El voluntariado es el más valioso recurso en Acción Zuliana por la Vida
En 2012 una de nuestras prioridades fue abordar a estudiantes en sus diferentes niveles, en instituciones públicas y privadas

Cine, exposiciones de arte y otras expresiones culturales organizamos y apoyamos durante 2012

El apoyo a las diferentes expresiones en materia de Diversidad Sexual es una de nuestras prioridades


Más de 4.800 personas fueron abordadas por nuestros voluntarios en los municipios del Zulia

Muy agradecidos con el apoyo de los diversos medios de Comunicación televisivos, impresos, radiales y digitales

Estas son las 3 ediciones de la revista Azul Positivo que salieron en 2012


Estadísticas de nuestro blog www.azulpositivo.blogspot.com para el jueves 13 de diciembre de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...