lunes, 5 de agosto de 2013

Proyecto de prevención de VIH en Sur del Lago de Maracaibo abordó entre enero y julio a 2.523 personas



(Azul+) Entre enero y julio de este año, Acción Zuliana por la Vida, con el apoyo y financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud ejecutó el proyecto “Empoderamiento Comunitario y Capacitación Docente para la Prevención del VIH y otras ITS en el Sur del Lago de Maracaibo”, una iniciativa que fue presentada en 2012 y que se pudo cristalizar en 2013.
Pese a un considerable recorte del presupuesto presentado para el desarrollo de este proyecto, lo que conllevó a modificar las metas y los productos, se logró realizar un excelente trabajo comunitario y de capacitación acompañado del apoyo de voluntarios y de colaboradores. En los municipios Francisco Javier Pulgar (El Chivo) y Sucre (Caja Seca) se realizaron talleres capacitando a 149 docentes en temas como VIH, otras infecciones de transmisión sexual, Salud Sexual y Salud Reproductiva. De igual forma se lograron cinco talleres breves con personal de salud del municipio Colón (Con Hospital tipo III Santa Bárbara y Red Ambulatoria de Colón), y en el municipio Sucre (Con Misión Barrio Adentro, Misión Sucre y Ambulatorio Bobures), enfocándonos en aspectos básicos del VIH, estrategias para reducir riesgos de accidentes laborales, así como profilaxis post exposición laboral.
En lo referente a las poblaciones abordadas en las Jornadas Comunitarias para la Prevención del VIH, se trabajó en el municipio Sucre en los poblados de Caja Seca, Bobures y San Antonio, en el municipio Catatumbo en las localidades de Encontrados y Ologá, en Colón se trabajó en Santa Bárbara, en Francisco Javier Pulgar se realizaron trabajos en Santa Rosa y el municipio agregado, Baralt, fueron abordadas las localidades de Tomoporo de Agua y Mene Grande, llegando en todas estas actividades a acercarnos a 2.268 personas, cuando la meta eran 1.200. Cabe destacar que estas jornadas no significan sólo la entrega de condones sino una breve conversación con las personas abordadas y la entrega de material impreso explicativo tanto de VIH como del uso correcto del condón. “Hasta los momentos, este ha sido el proyecto de mayor alcance para la prevención del VIH y otras ITS en el Sur del Lago de Maracaibo, -comenja José Medina, Director Ejecutivo de AZUL- sub región que por apartada de la capital zuliana normalmente ha sido poco abordada hasta que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud la organización Acción Zuliana por la Vida iniciara un trabajo y un seguimiento desde el año 2007”.
Con el apoyo del personal docente y de salud que participó en nuestros talleres realizamos una encuesta bien interesante de la que próximamente estaremos publicando los resultados.

Es importante destacar que durante las jornadas se distribuyeron un total de 9.360 condones masculinos entregados en las diversas jornadas de trabajo en el Sur del Lago de Maracaibo. De igual forma se distribuyeron 1600 dípticos sobre VIH reproducidos en la fase anterior del proyecto y 2350 desplegables de bolsillo sobre el uso correcto del condón. Las personas abordadas en las actividades de calle fueron 2.268, en los talleres para docentes 149 y en las charlas para el personal de salud 106, para un total de 2.523 beneficiarios directos de este proyecto.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...