miércoles, 25 de febrero de 2015

Comunidad indígena del Oeste de Maracaibo abre sus puertas a campaña preventiva de VIH



(Azul+) Como parte del programa Prevención en el Aula que lleva a efecto Acción Zuliana por la Vida, el miércoles 25 de febrero se realizó el primer abordaje en la Escuela Básica Nacional “Eudo Adrianzo” ubicada en el sector Mosquendo de la parroquia Idelfonso Vásquez, en el municipio Maracaibo.
Se trata de una comunidad rural mayoritariamente de la cultura Wayúu, que se encuentra en el oeste de Maracaibo y que cuenta con una pequeña escuela donde cerca de 300 niñas y niños reciben educación inicial y básica.
Johan León Reyes, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó como prioritario para esta organización social el abordaje en comunidades rurales pues “Muchas veces piensan que realidades como el VIH u otras infecciones de transmisión sexual se encuentran muy lejos de sus comunidades y resulta que las tienen en sus narices sin saberlo, y peor aún sin saber cómo brindar apoyo a quienes viven con estas condiciones”. León agradeció la excelente receptividad del personal de esa institución educativa y recalcó que este es el primero de varios encuentros que se harán en la comunidad de Mosquendo para abordar varios temas relacionados con salud sexual y salud reproductiva.En esta visita se tuvo también un primer encuentro con las niñas y los niños del plantel.
Eddy Pocaterra director de la EBN “Eudo Adrianzo” mostró su disposición de apoyar no sólo con la escuela sino con la convocatoria a las comunidades para que el mensaje de prevención tenga un mayor impacto. Por su parte Aura González, docente especial que organizó esta primera actividad, señaló que quienes hacen vida en la institución educativa quedaron “muy contentos y con ganas de tener nuevos encuentros como el de hoy para el beneficio y la salud de la comunidad”.

La próxima visita se realizará en marzo y se trabajará con las y los estudiantes. León calificó como “un gran reto” esta misión pues “se trata de una comunidad casi totalmente wayúu y vamos a adaptar nuestro material, nuestras dinámicas y nuestros procedimientos para hacer un aporte a la comunidad y, al mismo tiempo, crecer como organización”.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...