domingo, 26 de junio de 2016

Realizadas pruebas rápidas de VIH durante jornada de salud en el municipio Sucre




(Azul Positivo) El pasado viernes 24 de junio se efectuó en el sector 3 de la urbanización La Conquista, en Caja Seca, municipio Sucre, una jornada de salud en la que decenas de personas se beneficiaron de consultas gratuitas de odontología, nutrición, ginecología, así como citologías, inmunizaciones, entregas de medicamentos y pruebas rápidas de VIH.
La actividad estuvo a cargo de la organización RET, cuyo principal enfoque poblacional son las personas con necesidad de protección internacional, sin embargo en esta jornada se beneficiaron personas de las comunidades aledañas sin mayores especificaciones.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Cruz Roja seccional Zulia, la Misión Barrio Adentro y Azul Positivo brindaron acompañamiento durante esta jornada de salud y atendieron a los asistentes en las diversas áreas.
Azul Positivo, tras un proyecto suscrito con ACNUR y Cruz Roja colaboró con la realización de pruebas rápidas para detección de anticuerpos al VIH, realizándole este test de amplia confiabilidad a 37 personas asistentes a la actividad. Johan León, director general de Azul Positivo, destacó que primeramente se realizaba la consejería pre-prueba, en la que se le indicaban la importancia de realizarse este examen al menos una vez al año: “Le indicamos a las personas los dos posibles resultados, qué significan y los cambios necesarios en un estilo de vida saludable, en referencia al VIH”.

Los resultados del test rápido se entregaban a los quince minutos de la toma de la muestra, y se les ofrecía consejería post-prueba, se les entregó el resultado por escrito, así como material impreso y seis condones masculinos, todo de forma gratuita.
Johan León aseguró que esta jornada comunitaria de salud fue de mucho beneficio para la comunidad, pese a que gran parte de la misma se realizó sin energía eléctrica, debido al racionamiento. En lo referente a las pruebas rápidas de VIH, destacó que “Esta fue una experiencia inédita en el Zulia, y probablemente en Venezuela; pues se realizó consejería pre-prueba, seguido inmediatamente del test rápido, y en quince minutos acompañada de la consejería post-prueba se entregaron resultados, material informativo y condones para seguir promoviendo la prevención”.

La actividad se llevó a efecto en el módulo Barrio Adentro ubicado en La Conquista, Caja Seca. León felicitó la organización de RET para esta importante actividad, así como el apoyo del personal de la Misión Barrio Adentro. Por otro lado agradeció la invitación y logística que suministraron ACNUR y Cruz Roja, las cuales facilitaron la participación de Azul Positivo, así como la realización de las pruebas de VIH.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...