viernes, 28 de abril de 2017

Con taller de Profilaxis Post Exposición al VIH inició Azul Positivo su programación del 13 aniversario



(Azul Positivo) Con el taller Profilaxis Post Exposición al VIH, dirigido a personal que labora y estudia en el área de la salud inició el viernes 28 de abril la programación del décimo tercer aniversario de la organización social Acción Zuliana por la Vida, también conocida como Azul Positivo.
La actividad congregó 45 personas, entre las cuales se contaron representantes de Médicos Sin Fronteras, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Salud Maracaibo (Alcaldía de Maracaibo), Programa Regional de VIH/Sida del estado Zulia, Hospital General del Sur, Hospital Universitario de Maracaibo, Hospital Central de Maracaibo “Dr Urquinaona”, Metro de Maracaibo, Hospital Psiquiátrico, Misión Barrio Adentro, Ambulatorios de La Victoria, Los Pinos II y La Misión, las organizaciones sociales Cambio Positivo, Aprovida, Shopper y Ciudadanía Diversa, así como estudiantes de medicina, paramédicos, bioanálisis y enfermería de diversas instituciones públicas y privadas de la ciudad.
Los objetivos de este taller fueron aclarar conceptos básicos en materia de VIH, ofrecer herramientas para reducción de riesgos de accidentes laborales, profilaxis post exposición al VIH, sensibilización en el trato a las personas que viven con esta condición y promover enlaces inter institucionales que permitan dar una respuesta más efectiva al avance de la epidemia en el estado Zulia.
Se presentaron parte de los resultados de una encuesta realizada por Azul Positivo en diez municipios del estado Zulia, en la que se muestra la percepción que tiene el personal de salud en torno al VIH y sus conocimientos en torno a la prevención de accidentes laborales y profilaxis post exposición a este virus.
Gracias al apoyo del Programa Regional de VIH se entregaron 6 kits de medicamentos para profilaxis a instituciones públicas con el objeto de actuar de forma inmediata en caso de presentarse un accidente laboral.

Johan León, facilitador del taller explicó que es importante comprender las fases primaria, secundaria y terciaria de la prevención del VIH para hacer un abordaje más integral en este tema.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...