Lcdo. Abraham Puche
Director de Medios / Azul Positivo
CNP. 12.106
¿Qué piensan las personas sobre la COVID-19 en Venezuela? Esta pregunta tiene mucha relevancia en estos tiempos de pandemia, luego que se declaró oficialmente el primer caso de COVID-19 en Venezuela el 13 de marzo de 2020.
Se ha observado una relación directa entre el comportamiento de las personas ante la COVID-19 y el avance de la enfermedad, independientemente de los esfuerzos que hagan las autoridades locales y organismos competentes para frenar la epidemia, por eso en la asociación civil Acción Zuliana por la Vida - AZUL POSITIVO creemos que es fundamental conocer qué piensan las personas sobre el COVID-19 en Venezuela y, dependiendo de esto, generar una respuesta efectiva ante la pandemia.
¿Qué dicen los zulianos sobre la COVID-19?
Los promotores de AZUL POSITIVO abordamos las comunidades más vulnerables del estado Zulia (entidad al occidente de Venezuela, limítrofe con Colombia) para proporcionarles sesiones educativas, entrenamiento a voceros comunitarios, jornadas de salud y ayuda humanitaria en el marco de la pandemia de COVID-19 en Venezuela.
Durante estas jornadas, nos hemos encontrado con un sinfín de opiniones y percepciones de las personas sobre la COVID-19, las cuales nos sirven de insumos para diseñar campañas de concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad, además de realizar jornadas puntuales de salud que ayuden a mitigar los efectos de la epidemia. Dichos comentarios son anotados y trasladados a una base de datos que nos permite realizar un análisis comparativo, como veremos en la tabla a continuación:
- Todavía muchas personas no creen que exista la COVID-19 o no les interesa el tema y tratan de llevar sus vidas con la misma normalidad de antes.
- A diferencia de lo anterior, algunos manifiestan preocupación por la COVID-19 en Venezuela, particularmente ante las dificultades de acceder a un buen sistema de salud.
- Hay quienes dicen estar “cansados y hartos” con el tema de la COVID-19 en Venezuela y el confinamiento, incluso no quieren saber nada sobre la enfermedad.
- Muchos han manifestado que las medidas de confinamiento por la COVID-19 en Venezuela son excusas del Gobierno para controlar a la población y evitar protestas, ante los problemas económicos y sociales del país.
- Algunos creen que el sistema de flexibilización de la cuarentena 7X7 del Gobierno venezolano es una “demostración” de que no hay COVID-19 en el país.
- Se han recogido percepciones de personas que creen que la COVID-19 es un “arma biológica diseñada para controlar la tasa de natalidad en el mundo”.
- Varias mujeres han manifestado su preocupación por sus hijos, incluso algunas embarazadas creen que si se contagian con COVID-19 en Venezuela sus hijos pudieran nacer con deformaciones.
- Algunas mujeres no les ponen mascarillas a sus hijos, porque creen que el COVID-19 es una “enfermedad de adultos”.
- Hay quienes creen que el mundo jamás volverá a ser como antes.
- Se han incrementado los casos de violencia doméstica en medio del confinamiento por la COVID-19 en Venezuela, incluso los niños se han puesto más agresivos.
- Han aumentado casos de personas con depresión, ansiedad y agresividad.
- Se han registrado amenazas y conatos de violencia contra retornados que no presentan certificados de salud que indiquen que están libres de COVID-19.
- Varios comerciantes (sobre todo informales) han retornado a sus negocios, ante la cercanía de las Navidades.
- Algunos manifiestan que su fe en Dios, María, santos, etcétera (de acuerdo a sus creencias religiosas) los protege ante la COVID-19 en Venezuela.
- Algunos pacientes con COVID-19 en Venezuela aseguraron que el personal de salud les dijo que “no creyeran en todo lo que dice la televisión sobre la enfermedad”, que no todo es como se dice.
- En Santa Cruz de Mara (municipio Mara), algunos aseguraron que para recibir urnas donadas por las funerarias de la localidad tenían que colocar en las actas de defunción de sus parientes que había fallecido por COVID-19 en Venezuela, aunque no fuese verdad, lo que hace presumir a la gente que las cifras oficiales de muertes por esta enfermedad no son reales.
- Personal de salud han manifestado preocupación porque los insumos médicos que reciben deben ser destinados solo para pacientes con COVID-19, dejando por fuera a personas con otras patologías.
- Algunas personas confían en remedios caseros para prevenir la COVID-19, principalmente brebajes, bebidas calientes, etcétera.
Empoderamiento de las comunidades ante la COVID-19
- Organización y vocería comunitaria: los líderes de las comunidades obtienen herramientas
- Prevención de la COVID-19:
- Salud Sexual y Reproductiva
- Alimentación Sana a Bajo Costo
- Salud Bucal
- Primeros Auxilios Psicológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comente esta nota acá: