lunes, 26 de octubre de 2020

¿Qué piensan las personas sobre el COVID-19 en Venezuela?

¿Qué piensan las personas sobre el COVID-19 en Venezuela? Esta pregunta tiene mucha relevancia en estos tiempos de pandemia, luego que se declaró oficialmente el primer caso de COVID-19 en Venezuela el 13 de marzo de 2020.

Qué Piensan las Personas Sobre el COVID-19 en Venezuela

¿Por qué es importante saber qué piensan las personas sobre el COVID-19 en Venezuela? Porque de ello depende, en gran medida, el éxito de las medidas sanitarias para contrarrestar la enfermedad en el país. De hecho, en aquellos países donde la epidemia ha continuado su curso —con elevadas cifras de contagios y fallecimientos asociados a la enfermedad— la mayoría de sus habitantes hacen caso omiso a las recomendaciones y normas de prevención del COVID-19 (uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos, etcétera).

Se ha observado una relación directa entre el comportamiento de las personas ante el COVID-19 y el avance de la enfermedad, independientemente de los esfuerzos que hagan las autoridades locales y organismos competentes para frenar la epidemia, por eso en la asociación civil Acción Zuliana por la Vida - AZUL POSITIVO creemos que es fundamental conocer qué piensan las personas sobre el COVID-19 en Venezuela y, dependiendo de esto, generar una respuesta efectiva ante la pandemia.


¿Qué dicen los zulianos sobre el COVID-19?

Qué Opina la Gente Sobre el COVID-19

Los promotores de AZUL POSITIVO abordamos las comunidades más vulnerables del estado Zulia (entidad al occidente de Venezuela, limítrofe con Colombia) para proporcionarles sesiones educativas, entrenamiento a voceros comunitarios, jornadas de salud y ayuda humanitaria en el marco de la pandemia de COVID-19 en Venezuela. 

Durante estas jornadas, nos hemos encontrado con un sinfín de opiniones y percepciones de las personas sobre el COVID-19, las cuales nos sirven de insumos para diseñar campañas de concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad, además de realizar jornadas puntuales de salud que ayuden a mitigar los efectos de la epidemia. Dichos comentarios son anotados y trasladados a una base de datos que nos permite realizar un análisis comparativo, como veremos en la tabla a continuación:



Como podemos apreciar en este gráfico, la tendencia mayoritaria de las personas se basa en la búsqueda de información y soluciones por cuenta propia, los orígenes de la enfermedad, consecuencias por el confinamiento e información sobre las medidas del Gobierno para controlar el COVID-19 en Venezuela (esquemas de cuarentena). En cambio, las percepciones relacionadas con los signos, síntomas, acceso a centros de salud y tratamiento médico están relegadas a los últimos lugares.

Por ejemplo, cuatro de las comunidades que aborda AZUL POSITIVO están muy relacionadas con el mercado Las Pulgas de Maracaibo, el cual fue considerado como el principal foco de contagio por COVID-19 en Venezuela entre los meses de mayo y junio de 2020. Gran parte de los habitantes de dichas comunidades son comerciantes informales de Las Pulgas y se vieron económicamente afectados tras el cierre preventivo del mercado por parte de las autoridades. Durante ese tiempo, las principales percepciones de estas personas se basaban en las medidas gubernamentales (incluyendo fecha de reapertura de Las Pulgas) y mecanismos para superar la crisis económica, pero prestaban poca atención a las medidas de bioseguridad y prevención de la enfermedad. 

Qué Piensan las Personas Sobre el COVID-19


¿Qué más hemos encontrado los promotores comunitarios de AZUL POSITIVO en las diferentes comunidades zulianas que abordamos? Aquí te mencionamos algunas de las percepciones recogidas:

  • Todavía muchas personas no creen que exista el COVID-19 o no les interesa el tema y tratan de llevar sus vidas con la misma normalidad de antes.
  • A diferencia de lo anterior, algunos manifiestan preocupación por COVID-19 en Venezuela, particularmente ante las dificultades de acceder a un buen sistema de salud.
  • Hay quienes dicen estar “cansados y hartos” con el tema del COVID-19 en Venezuela y el confinamiento, incluso no quieren saber nada sobre la enfermedad.
  • Muchos han manifestado que las medidas de confinamiento por el COVID-19 en Venezuela son excusas del Gobierno para controlar a la población y evitar protestas, ante los problemas económicos y sociales del país.
  • Algunos creen que el sistema de flexibilización de la cuarentena 7X7 del Gobierno venezolano es una “demostración” de que no hay COVID-19 en el país.
  • Se han recogido percepciones de personas que creen que el COVID-19 es un “arma biológica diseñada para controlar la tasa de natalidad en el mundo”.
  • Varias mujeres han manifestado su preocupación por sus hijos, incluso algunas embarazadas creen que si se contagian con COVID-19 en Venezuela sus hijos pudieran nacer con deformaciones.
  • Algunas mujeres no les ponen mascarillas a sus hijos, porque creen que el COVID-19 es una “enfermedad de adultos”. 
  • Hay quienes creen que el mundo jamás volverá a ser como antes.
  • Se han incrementado los casos de violencia doméstica en medio del confinamiento por el COVID-19 en Venezuela, incluso los niños se han puesto más agresivos.
  • Han aumentado casos de personas con depresión, ansiedad y agresividad.
  • Se han registrado amenazas y conatos de violencia contra retornados que no presentan certificados de salud que indiquen que están libres de COVID-19.
  • Varios comerciantes (sobre todo informales) han retornado a sus negocios, ante la cercanía de las Navidades. 
  • Algunos manifiestan que su fe en Dios, María, santos, etcétera (de acuerdo a sus creencias religiosas) los protege ante el COVID-19 en Venezuela.
  • Algunos pacientes con COVID-19 en Venezuela aseguraron que el personal de salud les dijo que “no creyeran en todo lo que dice la televisión sobre la enfermedad”, que no todo es como se dice.
  • En Santa Cruz de Mara (municipio Mara), algunos aseguraron que para recibir urnas donadas por las funerarias de la localidad tenían que colocar en las actas de defunción de sus parientes que había fallecido por COVID-19 en Venezuela, aunque no fuese verdad, lo que hace presumir a la gente que las cifras oficiales de muertes por esta enfermedad no son reales.
  • Personal de salud han manifestado preocupación porque los insumos médicos que reciben deben ser destinados solo para pacientes con COVID-19, dejando por fuera a personas con otras patologías.
  • Algunas personas confían en remedios caseros para prevenir el COVID-19, principalmente brebajes, bebidas calientes, etcétera.

Estas percepciones revelan altos niveles de negación, escepticismo y resistencia ante el COVID-19 en Venezuela, las cuales nos sirven de insumos para diseñar sesiones informativas, campañas de prevención y mecanismos de salud para contrarrestar esta enfermedad. 

Ante estas percepciones, debemos aclarar las dudas en torno a la pandemia por COVID-19. Es necesario sembrar conciencia sobre los riesgos reales del COVID-19 en Venezuela y asumir las medidas sanitarias de forma preventiva, en el marco de la llamada “nueva normalidad” social. Si logramos estos objetivos, podremos controlar eficazmente la enfermedad y retornar a nuestras faenas rutinarias bajo medidas de prevención.

Empoderamiento de las comunidades ante el COVID-19


Qué Habla la Gente Sobre el COVID-19


Ahora que observamos detalladamente qué piensan las personas sobre el COVID-19 en Venezuela, los promotores de AZUL POSITIVO ofrecen una serie de sesiones informativas en todas las comunidades que abordamos, con el objetivo de aclarar las dudas en torno al COVID-19 en Venezuela y ofrecerles herramientas y estrategias para contrarrestar la enfermedad de forma segura.

Nuestras sesiones informativas se basan en seis temas que giran en torno al COVID-19 en Venezuela:
  1. Organización y vocería comunitaria: los líderes de las comunidades obtienen herramientas
  2. Prevención del COVID-19:
  3. Salud Sexual y Reproductiva
  4. Alimentación Sana a Bajo Costo
  5. Salud Bucal
  6. Primeros Auxilios Psicológicos.
Vale destacar que en todas estas sesiones informativas incluimos el tema de violencia de género y nuevas masculinidades como eje transversal, sin embargo, aquellas comunidades que requieran profundizar el tema les ofrecemos una sesión adicional de Violencia de Género, impartida con especialistas en la materia.

Te invitamos a derrumbar juntos los mitos sobre el COVID-19 en Venezuela, de esta manera combatiremos eficazmente la enfermedad. En AZUL POSITIVO seguiremos abordando las comunidades zulianas, llevándoles conocimientos, herramientas y ayuda humanitaria efectiva en la lucha contra el COVID-19 en Venezuela. Contamos con tu apoyo para que juntos derrotemos esta pandemia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

Azul Positivo ofrece pruebas rápidas seguras y gratuitas como parte de nuestra respuesta al VIH y el Sida

Este 1 de diciembre conmemoramos el Día internacional de la Respuesta al VIH y el Sida , una fecha escogida por la Organización Mundial de l...