Lcdo. Abraham Puche
Director de Medios / Azul Positivo
CNP. 12.106
Este 1 de diciembre conmemoramos el Día internacional de la Respuesta al VIH y el Sida, una fecha escogida por la Organización Mundial de la Salud en 1988 para impulsar medidas eficaces para combatir esta enfermedad.
Cuando se escogió esta fecha, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) estaba en pleno apogeo, había mucha desinformación sobre las vías de infección, imperaba la discriminación contra las personas que vivían con esta enfermedad (como decir que el “sida” era culpa de los gays, drogadictos y trabajadoras sexuales) y entonces el VIH era una enfermedad que condenaba irremediablemente a los pacientes a la muerte.
Hoy en día, se han mejorado muchísimo los mecanismos y estrategias para combatir el VIH y el Sida:
- Las pruebas rápidas de cuarta generación detectan la presencia del virus en la sangre en cuestión de minutos con un porcentaje de efectividad superior al 98 %
- Los tratamientos antirretrovirales (ARV) son tan efectivos que han reducido el nivel de gravedad de esta enfermedad de mortal a crónica, es decir, aunque el VIH sigue siendo incurable, con el tratamiento estricto de los ARV actuales se puede llevar una vida normal.
- Los preservativos se convirtieron en uno de los recursos más efectivos para la prevención del VIH, cuya calidad y accesibilidad fueron reforzadas.
- La salud sexual forma parte de las políticas públicas de educación primaria y secundaria en casi todos los países.
Cifras sobre el VIH en Venezuela y el mundo
Pese a estos avances, actualmente más de 38 millones de personas en todo el mundo viven con VIH, de los cuales 1.8 millones son niños menores de 14 años, según los últimos registros de Onusida al cierre de 2019. De este total, 26 millones de personas con VIH tienen acceso a terapia antirretroviral (cifra al cierre de junio de 2020).
En Venezuela se estima que más de 119.812 personas viven con VIH, de acuerdo a las últimas cifras publicadas por Onusida (2017), de las cuales 64,72 % son hombres, pero se reporta un aumento de la tendencia de mujeres infectadas. El informe señala que las cifras de VIH en Venezuela indican “una prevalencia en la población general de 0,56 % y superior al 5% en los grupos de población más vulnerable, que se consideran epidemiológicamente como más expuestos, a saber, HSH y trabajadores sexuales. Esta situación es similar en la mayoría de los países del continente americano”. El informe resalta la situación de la población indígena Warao (que vive en el delta del río Orinoco), cuya prevalencia de VIH es del 10 %, muy superior a la estimada nacional.
Es importante resaltar estas cifras, ya que en medio de la actual pandemia de COVID-19 se ha relegado a un segundo plano el impacto de otras enfermedades, al menos ante la opinión pública y los medios de comunicación, sin embargo el VIH sigue siendo una realidad. Los casos de VIH en el mundo están en aumento, por eso no podemos bajar la guardia a pesar de que los ojos del mundo están concentrados en la COVID-19.
Azul Positivo realiza pruebas rápidas de VIH confiables y gratuitas
El diagnóstico oportuno del VIH, en las primeras etapas de la infección, es fundamental para acceder oportunamente al tratamiento ARV que proporcionará calidad de vida a la persona que vive con VIH. Por esta razón, a nivel mundial se impulsa la realización de pruebas rápidas de detección de VIH, las cuales son totalmente seguras y confiables.
Desde nuestra fundación en el año 2004, la asociación civil Acción Zuliana por la Vida – Azul Positivo ha tenido como eje central la respuesta al VIH y el Sida a través de sesiones informativas en comunidades, centros educativos, empresas y demás organizaciones de la sociedad civil, además de jornadas educativas sobre el uso correcto del condón o preservativo. Todas estas actividades están enmarcadas en la cultura de prevención del VIH y consejería a quienes viven con VIH.
Y para reforzar nuestra respuesta al VIH y el Sida, en Azul Positivo realizamos pruebas rápidas de detección de VIH desde el año 2014, fecha en que el Ministerio de Salud de Venezuela comenzó a introducir la realización de pruebas rápidas en el país. Dichas pruebas son totalmente confiables y seguras, cuyos resultados se muestran en unos cuantos minutos y entregamos el resultado al paciente con absoluta discreción.
Tan solo entre junio y noviembre de este año hemos realizado 999 pruebas rápidas de detección del VIH de forma gratuita. Las personas beneficiadas reciben consejería y quienes resulten diagnosticados con VIH son remitidos al Programa Regional de VIH del estado Zulia (que funciona en el ambulatorio Francisco Gómez Padrón —Sanidad—, ubicado en el sector El Tránsito de Maracaibo).
Estas pruebas rápidas de detección del VIH las realizamos en nuestras jornadas de salud en las comunidades priorizadas que atendemos, incluyendo a mujeres y población LGBTI, además de pruebas particulares a personas que nos la solicitan.
Acción Zuliana por la Vida – Azul Positivo sigue dando respuestas efectivas al VIH y el Sida de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que incluye la utilización de plataformas digitales y redes sociales en el abordaje directo de las poblaciones vulnerables o en situación de alto riesgo de infección.
En Acción Zuliana por la Vida – Azul Positivo mantenemos nuestro compromiso de dar respuesta al VIH y el Sida, no solo el 1 de diciembre sino todos los días del año. Te invitamos a realizarte la prueba rápida de detección del VIH y cumplir estrictamente todas las medidas de prevención del VIH, entre ellos el uso correcto del preservativo, reducir las conductas de riesgo, garantizar el acceso a los ARV y promover una maternidad segura para las mujeres que viven con VIH.
Recuerda que la salud está en tus manos, y en Azul Positivo te damos la mano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Comente esta nota acá: