jueves, 17 de diciembre de 2020

Azul Positivo impulsa la fabricación de mascarillas de tela artesanales en respuesta a la COVID-19

El uso de mascarillas de tela artesanales se ha impuesto en todo el mundo como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Pero no basta con solo cubrirse la nariz y boca con un pedazo de tela, sino que las mascarillas de tela artesanales deben cumplir con una serie de características que garanticen su idoneidad para evitar la propagación del virus que causa la COVID-19.

Mascarillas de Tela Artesanales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido una serie de recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19, en las cuales deben tener las siguientes características:

  • Número de capas de tela/tejido: al menos debe contar con tres capas de tela/tejido que reduzca el paso de agentes patógenos y contaminantes.
  • Transpirabilidad del material utilizado: debe utilizarse un material que permita una respiración normal y fluída.
  • Cualidades hidrófobas: las telas deben ser lavables y que sean resistentes al agua o sudor.
  • Forma de la mascarilla: las mascarillas de tela artesanales deben tener una forma que cubra adecuadamente la nariz, boca, mejillas y hasta la parte inferior del mentón.
  • Ajuste de la mascarilla: las mascarillas de tela artesanales deben ser ajustadas de forma firme, suave y segura, bien sea por medio de ligas, elásticas o tiras de tela flexible.

Mascarillas de Tela Artesanales

Comprendemos que en Venezuela las mascarillas quirúrgicas o médicas son muy costosas para la mayoría de la población, sobre todo si consideramos que estas mascarillas son desechables y deben ser sustituidas a las pocas horas de uso, por eso se hace imperativo el uso de mascarillas de tela artesanales que sea lavables, reutilizables y que, a su vez, cumplan con los parámetros mínimos de seguridad de la OMS. ¿Qué alternativas hay?

Mascarillas de Tela Artesanales Para Prevenir la CIVID-19

Azul Positivo impulsa el uso correcto de mascarillas de tela artesanales

Entre los objetivos de la asociación civil Acción Zuliana por la Vida – Azul Positivo en respuesta a la COVID-19 es la promoción del uso correcto de mascarillas, y en vista de la situación económica venezolana, estamos impulsando Talleres Comunitarios de Elaboración de Mascarillas (tapabocas) en las diferentes comunidades de la región que estamos atendiendo integralmente.

Mascarillas de Tela Artesanales

Las propias comunidades manifiestan su interés en la realización de estos talleres, quienes son dictados por las propias costureras y modistas de cada sector. Para la realización de estas mascarillas de tela artesanales empleamos tres tipos de tela: antifluídos, POP y de algodón y se colocan en este orden desde el exterior al interior de la mascarilla. Con esta metodología se confeccionan mascarillas de tela artesanales cómodas y seguras tanto para adultos como niños.

Mascarillas de Tela Artesanales

Además, gracias a estos talleres estimulamos la productividad y el empoderamiento de las comunidades, quienes pueden beneficiarse con la venta de estas mascarillas de tela artesanales que cumplen con las pautas de los organismos internacionales de salud.

Elaboración de Mascarillas de Tela Artesanales

Hasta los momentos, hemos realizado estos talleres en las comunidades de Altos de Milagro Norte, La Ciega y Playa Macuto de Maracaibo, y esperamos llevarlos en todos los rincones del estado Zulia. Esperamos que muchas comunidades más de nuestra región se sumen a esta iniciativa de Acción Zuliana por la Vida – Azul Positivo como parte de una respuesta integral a la COVID-19.

Mascarillas de Tela Artesanales en Maracaibo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

Azul Positivo impulsa la fabricación de mascarillas de tela artesanales en respuesta a la COVID-19

El uso de mascarillas de tela artesanales se ha impuesto en todo el mundo como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. Pero no basta co...