miércoles, 14 de julio de 2010

100% Sexualidad en La Universidad del Zulia


(Azul+) Estudiantes de la Escuela de Educación de la mención Orientación y cursantes de la cátedra Sexualidad Humana II, junto con los profesores Jeanette Márquez y Emiro Apalmo organizaron para el pasado 12 de julio el Foro 100% Sexualidad dirigido a toda la comunidad de la Universidad del Zulia.
En este foro participaron como ponentes las profesoras Marusú Campo, Marisela Árraga y la psicóloga Carolina Hernández, las tres disertaron desde sus diferentes corrientes aspectos relacionados con el comportamiento sexual humano; resultando alguna más polémica que otra por sus criterios particulares.
A esta actividad fueron invitados también en carácter de ponentes Gladys Giraldo de Amavida, Donaldo Chávez de Pride LGBT Venezuela y Johan León de Acción Zuliana por la Vida. Giraldo presentó brevemente el trabajo realizado por la organización que representa e hizo énfasis en la importancia de la consejería como parte del proceso de atención relacionado con VIH/Sida. Donaldo Chávez, por su parte, se refirió a la necesidad de trabajar la homo-lesbo-transfobia y citó como ejemplo la negativa de un registro mercantil de la ciudad de Maracaibo de registrar su organización sólo por incluir las siglas LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y trans), situación que, anunció estar canalizando por la Defensoría del Pueblo. Johan León presentó un vídeo de los primeros seis años de trabajo de la ONG Acción Zuliana por la Vida, el cual desprendió los aplausos del público y posteriormente habló del compromiso que deberían asumir tanto los profesionales como estudiantes de ecuación y comunicación social en la lucha por reducir la incidencia del VIH en Venezuela: “Cada uno puede aportar su granito de arena desde su comunidad, centro de estudio o grupo en el que se desenvuelva”, comentó.
El foro estuvo precedido por una interesante exposición de los estudiantes en el pasillo central de la Facultad de Humanidades y Educación del Alma Máter del Zulia, en la que se abordaron las distintas etapas de se sexualidad humana.
El licenciado Emiro Apalmo, quien trabajó como ayudante académico para estas actividades reconoció que hubo varios obstáculos que superar para la realización de este foro, sin embargo mantendrán el compromiso de realizar en los próximos años, así como de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil que desarrollen trabajos en esta área.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...