sábado, 23 de julio de 2016

Durante primer semestre de 2016 Azul Positivo abordó 4.197 personas en el estado Zulia




(Azul Positivo) En un reciente balance de logros realizado por la directiva de Acción Zuliana por la Vida, y correspondiente al primer semestre de 2016, se pudo conocer que esta organización social con trabajo en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, logró abordar un total de 4.197 personas en diversas actividades que incluyen charlas, talleres, jornadas comunitarias, mesas informativas, así como consejerías personalizadas en el tema.
Estas actividades, según lo explica el informe, fueron realizadas en los municipios Cabimas, Catatumbo, Guajira, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, Rosario de Perijá, Simón Bolívar y Sucre, del estado Zulia, y fueron logradas gracias a diversas alianzas con instituciones, así como con comunidades organizadas. En este sentido, Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, destacó que para llegar a esta meta se contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través del Programa Nacional de VIH/Sida-ITS, así como de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Cruz Roja Seccional Zulia, del mismo modo destacó las alianzas estratégicas con la Misión Barrio Adentro Zulia, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (IMCEC) y el Programa Regional de VIH/Sida-ITS, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado Zulia.
En lo referente al material entregado en las 38 actividades realizadas, así como en las consejerías, el balance arrojó que se distribuyeron 4.602 materiales impresos, un total de 10.392 condones (preservativos) masculinos, así como 518 femeninos. Se entregaron de forma muy puntual CDs con documentos y vídeos, así como 43 ejemplares de la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares.
Una de las novedades para este período fue la implementación por primera vez de pruebas rápidas para VIH en una Jornada de Salud, acompañadas de consejería pre y post prueba, gracias al proyecto desarrollado entre ACNUR, Cruz Roja y Azul Positivo. Esto representó un gran reto, durante una actividad organizada por RET en el municipio Sucre, y se tienen previstas dos experiencias similares entre julio y agosto del presente año.
Yordy Bermúdez, director de Finanzas de Azul Positivo, explicó que la organización se establece una meta semestral de entre 2.500 y 3.000 personas atendidas, y llegar  4.197 implica un logro significativo pese a las limitaciones de financiamiento. Del mismo modo, Bermúdez resaltó que esta cantidad de personas atendidas se logró entre atenciones individualizadas (consejerías), pasando por charlas con grupos de entre 15 y 60 personas, hasta jornadas de abordaje masivo en comunidades e instituciones educativas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...