sábado, 5 de mayo de 2018

"Nos preguntamos si lo que tiene el gobierno venezolano contra los pacientes crónicos es una política de exterminio o limpieza social" Johan León




(Azul Positivo) Durante una rueda de prensa ofrecida por Johan León Reyes,  director de la organización social Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo) en la ciudad de Maracaibo, se dio a conocer que Venezuela ha llegado al cien por ciento de desabastecimiento en materia de terapias antirretrovirales, utilizadas para mantener controlado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). “Lo venimos advirtiendo dese hace más de un año, no obstante el Ministerio de Salud se ha negado a comprar estos medicamentos, de los que depende la vida de más de 88 mil venezolanos” aseguró León.
“Nos preguntamos si esto se trata de una política de exterminio o limpieza social” fustigó el activista, debido a que la situación que afecta a decenas de miles de personas con VIH, también se observa con pacientes crónicos con todas las patologías. “Lo que más nos preocupa es el silencio indolente del ministro Luis López, de quien no hemos escuchado siquiera que mencione el tema”.


León señaló que los pocos medicamentos que se encuentran en las farmacias “no fueron adquiridos por el Ministerio de Salud, existen gracias a una donación que ingresó al país bajo la figura de cooperación internacional pues el gobierno venezolano se niega a admitir una inminente crisis humanitaria”.
La situación afecta, sólo en el Zulia a más de 300 niños y niñas, a embarazadas, a personas que sufren accidentes laborales y no laborales; “En total más de 9 mil 300 personas en el estado Zulia son víctimas de la indolencia de este gobierno”,  enfatizó Johan León, quien además explicó que Venezuela era un ejemplo a seguir en toda Latinoamérica en materia de respuesta al VIH y hoy día (con especial acento en la gestión de Nicolás Maduro en la presidencia de la República) “El programa Nacional de VIH ni siquiera es una mala farmacia de  medicamentos; simplemente no existe, gracias a la desidia en materia de salud”.




El director general de Azul Positivo estuvo acompañado de parte de su equipo de trabajo y aseguró que tiene información de buena fuente que “en la Secretaría de Salud de la Gobernación del Zulia están preguntando quiénes somos nosotros, y cómo tenemos acceso a esta información; pues les aseguramos que seguiremos alzando la voz por quienes se mantienen en silencio debido al estigma y la discriminación social asociados al VIH”. Dejó claro que no son activistas políticos ni partidistas, y siempre estarán “desde la acera del frente” observando el desempeño del Estado en esta materia.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...