lunes, 31 de agosto de 2009

ONGs de Venezuela con trabajo en VIH se integrarán en una red


(Azul+) Un grupo de más de treinta organizaciones no gubernamentales con trabajo en VIH/Sida de diversas regiones de Venezuela inició las gestiones para congregarse en la denominada Red de Organizaciones de Base Comunitarias con el propósito de hacer un frente conjunto como sociedad civil ante la situación del VIH en nuestro país.
A pesar de aislados esfuerzos en el pasado, Venezuela no cuenta con un grupo o red de organizaciones más que de hecho, de derecho, para la lucha contra el VIH/Sida; las experiencias más cercanas son la Red Metropolitana (Caracas) y la Liga Merideña (Mérida), sin embargo son iniciativas regionales. Por otro lado está la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+), la cual congrega un grupo de personas que viven con VIH de diferentes regiones del país y vela por los derechos de este colectivo.
Para Marcel Quintana, director general de ASES de Venezuela y uno de los promotores de la nueva red, esta coalición de organizaciones tendrá una base de participación horizontal y será inclusiva en el sentido de permitir la participación de activistas que no viven con VIH pero que han demostrado tener trabajo en esta área, pues “muchas veces estas personas son discriminadas para la participación en redes o en congresos”, Quintana hizo hincapié en reconocer los esfuerzos de quienes aún sin vivir con VIH dedican su vida a trabajar en este tema.
El pasado miércoles 26 de agosto el nuevo grupo se declaró en reunión constitutiva, sin embargo se están afinando los detalles para dar las bases jurídicas y establecer los estatutos de la Red de Organizaciones de Base Comunitarias, la cual tendrá en septiembre su próxima reunión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...