jueves, 29 de abril de 2010

Antirretrovirales

Escasean medicamentos para el VIH en toda Venezuela


Desde finales de marzo se empezó a reportar en varios estados del país la carencia de uno de los medicamentos más importantes para combatir en Virus de Inmunideficiencia Humana (VIH), el Kivexa. Este medicamento, a su vez, está compuesto por Abacavir y Lamivudina, por lo que las coordinaciones regionales de VIH empezaron a suministrar a los pacientes por separado estas drogas con el propósito de evitar que quienes viven con este virus, y en su terapia tienen Kivexa, hagan resistencia viral y puedan tener complicaciones de salud.
La coordinadora del Programa Nacional de SIDA, Deisy Matos, habría notificado que el medicamento ya se encontraba en el país pero por el feriado de Semana Santa hubo retrasos en los procesos administrativos. Entretanto se complicaba más la situación para la entrega de medicamentos pues, además de agotarse el Kivexa, en el estado Zulia se agotó uno de los medicamentos que lo componen, el Abacavir.
Paralelamente, en días recientes, se conoció que el Estado venezolano habría donado 400 mil dólares a su similar de Nicaragua para la compra de medicamentos antirretrovirales. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, expresó que existe gran preocupación en todo el sector con trabajo en VIH y, por supuesto, en los usuarios: “La noticia de esa donación fue como un balde de agua fría, pues ya se agotaron unos medicamentos y otros están escaseando, además no hay condones para hacer campañas de prevención y este año el Ministerio del Poder Popular para la Salud no ha destinado dinero para las campañas de prevención que llevan a efecto de la mano con las organizaciones de base comunitaria”, León comentó además que la Coordinación Regional de VIH del estado Zulia recibió una notificación del Programa Nacional que pide a los médicos especialistas sustituir el Kivexa, bien por los medicamentos que lo componen o por otra alternativa pues no se seguirá suministrando.
En este sentido, Johan León explica que la mayoría de los usuarios desconocen esta decisión y quienes ya lo saben están profundamente preocupados por las implicaciones que eso puede traer a su adherencia a los medicamentos.
“Estamos esperando una posición oficial del Programa Nacional de Sida en la que se den a conocer las decisiones que tomaron, el por qué de estas decisiones y cuáles son las salidas y alternativas porque estas carencias y retrasos en la distribución de medicamentos antirretrovirales repercuten directamente en la salud de miles de pacientes en todo el país”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...