miércoles, 14 de abril de 2010

Bobures, Santa María y San José de Heras recibieron las Jornadas Comunitarias de Prevención de VIH


Durante una jornada de tres días, las poblaciones de Santa María, San José y Bobures, del municipio Sucre del estado Zulia recibieron las Jornadas Comunitarias para la Prevención del VIH. Esta serie de visitas están enmarcadas dentro de los proyectos ejecutados por Acción Zuliana por la Vida con el financiamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Esta campaña tiene como epicentro las poblaciones afrodescendientes del municipio Sucre y se han realizado jornadas similares en las poblaciones de Caja Seca, El Batey, Las Dolores, Gibraltar, San Antonio, Santa María, San José y Bobures, ésta última capital de dicha entidad municipal. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, comentó que estas jornadas se han realizado de forma exitosa, superando las metas previstas en el proyecto inicial. León también mencionó que se prevé cerrar en las próximas dos semanas las giras por la sub región zuliana del Sur del Lago de Maracaibo; “quedan aún pendientes tres actividades en los municipios Colón, Catatumbo y Baralt para cumplir con todos los compromisos previstos en el proyecto”.
Uno de los puntos innovadores de estas jornadas es la realización de visitas casa por casa con el objeto de abordar a los ciudadanos con las dudas específicas que puedan tener sobre el VIH y el Sida, así como otras infecciones de transmisión sexual. Yordy Bermúdez, coordinador del Proyecto Azul en Maracaibo, aseguró que con estas conversaciones se busca erradicar mitos en torno a este tema y “generar conciencia sobre la no discriminación a quienes viven con VIH”.
Esta organización zuliana está trabajando en la zona desde 2006 y se han logrado significativos avances en las metas planteadas: “Hoy podemos decir con orgullo que hemos capacitado educadores en materia de VIH y otras ITS –comenta León- hemos también sensibilizado a gran parte de la población en lo referente a discriminación a través de charlas, talleres y jornadas comunitarias, hemos establecido alianzas con hospitales y con la Misión Barrio Adentro en pequeños poblados y hemos informado a miles de personas sobre cómo prevenir el VIH”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...