lunes, 4 de junio de 2012

Diario Versión Final: Denuncian desabastecimiento de medicamentos contra VIH


Johan León director de  Acción Zuliana por la Vida

Por: María Antonieta Cayama / Foto: Luis Torres
Diario Versión Final, Maracaibo (04/06/12)

Las personas portadoras del VIH en nuestro país se están viendo severamente afectadas por la ausencia de los medicamentos necesarios para tratar ese virus.
“En los últimos tres años las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana en Venezuela han enfrentado el desabastecimiento de los medicamentos antirretrovirales, trayendo como consecuencia complicaciones de salud y falta de adherencia”, aseguró Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida y secretario general de la Red Zuliana de ONG´s (organizaciones no gubernamentales) con trabajo en VIH.
León indicó que actualmente cuatro medicamentos no se consiguen en las farmacias del Zulia; “Saquinavir”, “Raltegravir”, “Etravirina” y “Truvada”.
“Esta situación ha sido intermitente desde el año 2010 con unos medicamentos o con otros, y esto mantiene en zozobra a quienes viven con VIH porque las terapias antirretrovirales no se pueden detener, ni siquiera un día”, recordó.
El activista aseguró que la crisis no sólo se registra en el Zulia sino en varias regiones del país. “Aquí parece que no le doliera a nadie la salud de estos miles de venezolanos, sus vidas están en juego por malas políticas en la compra de medicamentos”, puntualizó.
De igual manera León informó que en la entidad zuliana actualmente no se están realizando las pruebas de carga viral, las cuales explicó, sirven para medir el nivel de virus en la sangre y son necesarias para iniciar terapias, para intervenciones quirúrgicas y para analizar cómo están funcionando los medicamentos en los pacientes portadores del virus.
Aunado a la problemática con la dotación de medicamentos, el director de “Acción Zuliana por la Vida” declaró que desde el año 2008 el Ministerio de Salud no ha hecho la adquisición de preservativos, tanto masculinos como femeninos, lo que está afectando en gran medida la prevención de la enfermedad y ha colaborado con el repunte no sólo de VIH sino de otras infecciones de transmisión sexual en el país.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...