miércoles, 1 de agosto de 2012

Ministerio de Salud presenta a ONGs del Occidente de Venezuela la Guía Nacional para la Prevención del VIH SIDA e ITS



(Azul+) El Programa Nacional de VIH/Sida-ITS del Ministerio del Poder Popular para la Salud, realizó entre los días 29 y 30 de julio una actividad para la socialización de la nueva “Guía Nacional para la Prevención del VIH SIDA ITS”, en el hotel El Tisure de la ciudad de Mérida.
Esta actividad estuvo dirigida a representantes de las organizaciones sociales con trabajo en esta área tanto del Occidente como de los Llanos venezolanos, provenientes de los estados Apure, Portuguesa, Trujillo, Mérida, Táchira, Lara y Zulia.
Esta guía consta de ocho capítulos, fue realizada con la participación de los diferentes sectores con trabajo en el área de VIH en Venezuela y pretende ser una referencia nacional en el tema para que, como dice la doctora Deisy Matos, coordinadora del PNSIDA “Hablemos el mismo lenguaje y tanto el personal de salud, como organizaciones sociales, agencias, activistas, todas y todos podamos manejar los mismos términos”.
Matos reconoció que para hacerse un efectivo trabajo de prevención tienen que existir las condiciones apropiadas; la capacitación del personal de salud, materiales apropiados, campañas efectivas, preservativos masculinos y femeninos, así como otros aspectos, sin embargo, son muchos los aportes que se pueden hacer desde la sociedad civil; desde las organizaciones no gubernamentales, sobre todo tomando en cuenta las limitaciones de personal que tiene su programa: “todos somos actores de prevención”, acotó, añadiendo además  que “nosotros quisiéramos que esta guía nos permita desarrollar planes regionales, municipales y comunales en conjunto con las coordinaciones regionales y las organizaciones sociales”, asimismo Matos señaló que tienen previsto que en cada estado se realicen reuniones para analizar estrategias regionales porque las realidades son muy distintas entre un estado y otro “y estaremos pendientes de que eso se haga”, puntualizó.
Deisy Matos se refirió a la Guía Nacional para la Prevención del VIH SIDA ITS, como “Una de las hijas del Plan Estratégico Nacional” el cual está en su fase final de ajustes y pronto se dará a conocer oficialmente. Destacó que en todos los trabajos que se realicen, tanto desde el sector gubernamental como de los grupos sociales organizados, debe hablarse del resto de las infecciones de transmisión sexual “desafortunadamente vemos cómo las ITS son siempre las hermanitas pobres del VIH y muy pocos las toman en cuenta, pero lo cierto es que estos temas no se pueden separar”.
Por su parte, Carla Rondón, encargada del componente Prevención del Programa Nacional de VIH/Sida ITS, señaló que “Esta guía está escrita de forma muy sencilla para que pueda ser fácil de digerir, hasta para quienes se están iniciando en este trabajo”, Rondón que presentan con orgullo esta Guía pues contiene elementos que no se contemplan en otras en el ámbito internacional; especifica el abordaje en poblaciones clave y da importancia a la consejería.
Rondón reconoció que abordar a algunos grupos sociales o colectivos “representan verdaderos retos”, pero la visión amplia de la guía es producto del análisis, la discusión y el consenso. “La prevención va más allá de ir a las escuelas –señaló- y existe un trabajo altamente valioso y es el que ustedes realizan”. Incentivó a desarrollarlas campañas preventivas con el apoyo de las universidades, tomando en cuenta los talentos que pueden surgir de las escuelas de Comunicación Social, Diseño y Arte.
Deisy Matos, por otro lado, enfatizó en la necesidad de documentar todo el trabajo que se hace en materia de prevención “y esto es algo que nos aplica a nosotros en el Ministerio y a ustedes como organizaciones; tenemos que acostumbrarnos a escribir y documentar las actividades que hacemos, así como hacer monitoreo y seguimiento”.
La guía fue presentada a las y los activistas en versión digital (CD) y ya está circulando en la red por las páginas de varias organizaciones, ya fue presentada en dos actividades anteriores a las y los coordinadores regionales de VIH y a los grupos sociales del centro del país, falta socializarla con las organizaciones no gubernamentales del Oriente de Venezuela.



El grupo de participantes en este breve taller; activistas en VIH de Apure, Portuguesa, Lara, Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia
La licenciada Carla Rondón encargada del componente Prevención del Programa Nacional de VIH SIDA ITS 

La Dra. Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de VIH SIDA ITS de Venezuela


Parte del grupo de activistas que participaron en esta actividad.

Vista del salón en el Hotel El Tisure en la ciudad de Mérida


Carla Rondón durante su explicación sobre la Guía Nacional para la Prevención del VIH Sida e ITS

Parte del grupo de activistas que participaron en esta actividad.

Parte del grupo de activistas que participaron en esta actividad.
Parte del grupo de activistas que participaron en esta actividad.
Uno de los activistas haciendo lectura de parte del material

La delegación del Zulia (Representantes de las ONGs Amavida, Aprovida, Cambio Positivo. Fundación Humanitaria por la Vida y Acción Zuliana por la Vida) junto a Carla Rondón del PNSIDA del MPPS

Parte de la delegación del estado Mérida, junto a la representante del PNSIDA, Carla Rondón







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...