martes, 8 de octubre de 2013

Hospital Universitario de Maracaibo emite resolución anti-discriminación por VIH




Redacción: Equipo Azul+
Fotografías: Equipo Amavida
(Azul+) En un acto considerado como “histórico” por varios de los asistentes, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) estableció el pasado lunes 7 de octubre la Resolución acerca de la No Discriminación a las personas con VIH en esa institución de salud pública.
Este acto fue realizado en el auditorio del hospital y contó con la presencia de personal de salud, autoridades, pacientes, representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, así como de la prensa local.
La Dra. Noly Fernández, directora del SAHUM llegó al recinto casi al final de la jornada pues se encontraba en una video conferencia con la Ministra de Salud. Visiblemente emocionada destacó que “Hemos venido ganando batallas en materia de discriminación, conjuntamente con el Estado y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), también con los pueblos indígenas y ahora debemos asumir esta ruta”.
Con respecto a la Resolución afirmó con orgullo “Si no lo hace el SAHUM no lo hace ningún otro hospital”. Así mismo expresó el gran compromiso que se asume con la puesta en marcha de esta resolución: “Esta iniciativa que empezamos hoy y ya está en el papel, basada en las leyes y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ahora nos toca a nosotros; tanto a los que estamos acá como los que están allá afuera, impulsarla y aprender de ella para servir de ejemplo para los demás establecimientos de salud”, afirmó.
La primera intervención estuvo a cargo del doctor Noren Villalobos, gineco-obstetra de la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo, quien disertó con los presentes sobre aspectos relacionados con la bioseguridad en el contexto del VIH, tanto para el personal de salud que labora en las diferentes instituciones como para la propia comunidad de usuarias y usuarios que requieren de estos servicios. Villalobos afirmó que el mayor riesgo lo corre el personal de enfermería, quienes “deberían tener sus guantes, sus lentes, y todas las formas de protección para resguardarse de contaminación a través de algún fluido”.
Habló sobre los hábitos erróneos a la hora de utilizar los guantes, el tapaboca, monos quirúrgicos y batas, así como las formas de desechar correctamente los materiales descartables. Explicó que en el personal de salud existe mucho miedo con respecto a una infección por VIH, sin embargo “no están conscientes de descartar otros riesgos más probables como la hepatitis”.
Asistió a esta actividad también Lilia Urdaneta en representación de la defensoría del Pueblo, quien destacó que “Las puertas de la Defensoría están abiertas si ustedes ven que en algún hospital no los atienden porque tienen VIH; estamos para apoyarles”. Explicó que trabajan en horario de oficina, sin embargo en la puerta de la Defensoría (ubicada en el centro de Maracaibo) colocan los números telefónicos de los defensores de guardia quienes atienden así sea de madrugada.
Por su parte, la coordinadora del Programa Regional de VIH/Sida-ITS del Zulia, María Pierina Nardone, destacó que el compromiso asumido por el Hospital Universitario marca el inicio de un trabajo más fuerte de incidencia: “Si acá estamos quienes tenemos sensibilidad con las personas con VIH llegó el momento de demostrarlo, no con actos protocolares y protagonismos sino con el trabajo más calladito y constante”. Así mismo considera que con esta iniciativa del SAHUM “Tenemos la oportunidad de mostrar cuán humildes y serviciales podemos ser con nuestros hermanos, con nuestros familiares, con nuestros pacientes”.
Luis Felipe de los Ríos es Jefe de Cirugía en el Hospital General del Sur “Pedro Iturbe” y fue el primer cirujano en intervenir a un paciente con VIH en el estado Zulia. En su participación lamentó que no hayan asistido estudiantes de medicina, así como más jefes de los servicios de ese hospital, y señaló que pese a que se han mejorado mucho los procedimientos para reducir los riesgos de infección aún así muchos profesionales de la salud tienen miedo de intervenir a una persona con VIH. “Esta sensibilización no termina de hoy, porque a penas empieza”.
Otra intervención destacada fue la de la doctora Cecilia Bernardoni, presidenta de la Fundación Innocens, quien relató las razones por las cuales se creó esta organización de apoyo a niñas y niños que viven con VIH, luego de atender en 1992 el primer caso “Esa fue la luz que iluminó este camino” destacó Bernardoni, con el aplauso de fondo de un auditorio admirado con su trabajo. Al igual que el doctor Luis Felipe de los Ríos, destacó el trabajo de Noren Villalobos, quien ha asistido más de mil alumbramientos en nuestra región con madres que viven con VIH “Incluyendo cinco pares de mellizos y unos trillizos que ya tienen 15 años”. Afirmó que las labores educativas deben ser permanentes porque “todavía falta mucho por hacer en este tema”.
Las intervenciones por parte de las ONGs estuvieron a cargo de Yelitza Castellanos, de la Fundación Humanitaria por la Vida, quien por cierto fue anunciada públicamente como la nueva Coordinadora del despacho de la Directora del SAHUM, Noly Fernández. Además de Castellanos, intervinieron Johan León de Acción Zuliana por la Vida, Lipsy Molero de Cambio Positivo, Edgar Aguilar de la Fundación Presérvate y Estevan Colina de Amavida.
Johan León expresó que si bien la sociedad civil aplaude esta iniciativa del SAHUM “Es necesario que esto vaya acompañado de otras acciones como una verdadera dotación del instrumental necesario, la capacitación constante del personal así como evitar algunas formas de discriminación indirectas” Destacando que las ONGs están dispuestas a apoyar todo lo que resulte en beneficio de las personas con VIH. Por su parte, Estevan Colina mostró una recopilación de recortes periodísticos que muestran cómo ha sido la historia de la lucha contra la discriminación en el Zulia. Colina además fue el orador de orden y con lágrimas junto a los representantes de todas las ONGs entregó una placa a la directora del SAHUM por sus aportes en favor de la lucha contra el VIH.
Otra invitada especial para esta actividad fue Alejandra Corao, Oficial de País del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH, ONUSIDA, quien destacó que el organismo que representa valora mucho que esta iniciativa del SAHUM haya incluido tanto a los pacientes como a las ONGs para cristalizarse: “No podemos hacer programas para las personas con VIH sin las personas con VIH; es indispensable que estén no sólo en la construcción de la propuesta sino en el monitoreo y el seguimiento”.
(Ofreceremos más detalles de la intervención de la Dra. Alejandra Corao de ONUSIDA en una próxima nota)   
 


Dra. Alejandra Corao, Oficial Nacional de ONUSIDA en Venezuela


Estevan Colina, director de Amavida, dirigiéndose a los presentes

Johan León director de Acción Zuliana por la Vida, durante su participación

La Dra. Noly Fernandez acompañada de parte de su equipo y Alejandra Corao de ONUSIDA

Dra. Noly Fernández ofreciendo entrevista a los medios de difusión

Dr. Noren Villalobos ofreciendo entrevista con los medios

Sele entregó una placa de reconocimiento a la Dra. Noly Fernández por su apoyo a la causa del VIH

Dra, Noly Fernández con la placa de reconocimiento

Las y los representantes de las ONGsantes de entregar el reconocimeinto a la directora del SAHUM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...