jueves, 8 de mayo de 2014

Cumplimos una década de trabajo en la prevención del VIH a lo largo y ancho del Zulia




(Abraham Puche – Azul+) La organización social Acción Zuliana por la Vida arriba este 8 de mayo a su décimo aniversario de trabajo para la sensibilización, capacitación y trabajo comunitario en materia de VIH/Sida, una labor que les ha llevado hasta 56 pueblos y ciudades del Zulia, en sus 21 municipios.
Para celebrar estos diez años de trabajo ininterrumpido han planificado una programación que incluye desde foros, talleres, charlas en liceos, jornadas casa por casa y cine en San Francisco, Cabimas, Casigua, santa Bárbara, Machiques, Quisiro y Maracaibo, y se extenderá desde el 8 de mayo hasta el 7 de junio.
Johan León, director general de esta organización de base comunitaria, señaló que son la única ONG que ha recorrido a lo largo y ancho el estado Zulia llevando un mensaje de prevención de VIH de la mano con las comunidades; incorporando a hospitales, instituciones educativas, misiones socialistas y otras formas de organización ciudadana para alcanzar la meta: “El trabajo para la prevención del VIH debe ser permanente y debe incluir a todos los actores sociales para que pueda tener trascendencia”, señaló León.
Johan León Reyes, director general
De igual forma, León mostró su preocupación por la incidencia de nuevos casos de VIH en el Zulia: “Algunos médicos nos reportan entre 10 y 15 nuevos diagnósticos por semana, por lo que hoy más que nunca la clave está en la educación y la prevención”, puntualizó.
El principal recurso de esta organización social es su voluntariado, un grupo de mujeres y hombres que se han comprometido con este proyecto que ya llega a una década de su fundación. Acción Zuliana por la Vida cuenta con coordinadoras y coordinadores en las cinco subregiones de esta entidad; Guajira, Costa Oriental, Sur del lago, Perijá y Metropolitana, y cuenta con una familia de 37 personas comprometidas de corazón con la causa de la prevención del VIH y otras ITS.
“Diez años se dice rápido y fácil” asegura León, sin embargo han sido muchos los obstáculos que esta ONG ha tenido que superar para llegar a este punto de la historia, tomando en cuenta la situación social y política que vive Venezuela: “En nuestro país no hay una cultura de apoyo a las iniciativas sociales como esta, más aún cuando se trata de un tema que tiene tanto costo moral como lo es el VIH, por lo que la mayoría de las organizaciones requieren aplicar normes esfuerzos para mantenerse en el tiempo”.
Asimismo Johan León destaca que pueden afirmar con satisfacción que ha sido un trabajo permanente e ininterrumpido y nos ha puesto en contacto con muchas formas de organización ciudadana “así como con gente muy valiosa que nos recibe con su cariño y su apoyo en cada rincón del estado Zulia”, aseguró.

Parte del grupo de voluntarias y voluntarios que hacen vida en Acción Zuliana por la Vida


Durante una actividad en el municipio Sucre, en el Ambulatorio San Benito de Bobures

Voluntarios comprometidos de corazón durante una jornada comunitaria en el municipio Santa Rita del Zulia
De izquierda a derecha; Johan León, Carlos Larios, Glendy Morales, Yordy Bermúdez y Norberto Morán durante una jornada de trabajo en el Sur del lago de Maracaibo.


Carlos Silva, Layner Gutiérrez y Yordy Bermúdez, tres de nuestros valiosos voluntarios durante una jornada de trabajo en El Mecocal, municipio Miranda del Zulia


LAS ACTIVIDADES ANIVERSARIAS:



ü  8/05: Taller Construcción Social de las Masculinidades y Género. Aldea Universitaria Misión Sucre, en San Francisco.
ü  10/05: Brindis por el Décimo Aniversario. En Maracaibo (Actividad privada)
ü  13/05: Profilaxis post Exposición Laboral al VIH Misión Barrio Adentro, Casigua El Cubo, municipio Jesús María Semprún.
ü  13/05: Construcción Social de las Masculinidades y Género. Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia y Protección Civil en Casigua El Cubo, Jesús María Semprún.
ü  14/05: Profilaxis Post Exposición Laboral al VIH. Hospital III Santa Bárbara del Zulia, Colón.
ü  17/05: Día Internacional contra la Homofobia. Cine y Conversatorio en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Maracaibo.
ü  20/05: Charlas “Sexualidad Saludable y Adolescencia” Unidad Educativa Nacional “Las Piedras”, en el municipio Machiques de Perijá.
ü  27/05: Foro “Atendiendo la Salud Sexual y Reproductiva de nuestros Jóvenes y Adolescentes” 8:00 am Biblioteca Pública del Zulia, Maracaibo
ü  29/05: Profilaxis Post Exposición Laboral al VIH, con estudiantes de Enfermería de la Misión Sucre en Cabimas.
ü  31/05: Jornada comunitaria Casa por Casa en Quisiro, municipio Miranda.
ü  07/06: CineForo con la película “Dallas Buyers Club en la Biblioteca Pública del Zulia. 4:00 pm, en Maracaibo








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...