viernes, 5 de septiembre de 2014

Nancy Pérez Sierra es la nueva Ministra de Salud y enfrenta grandes retos






(Azul+) Durante 2014 se han alcanzado puntos críticos en materia de salud en Venezuela, de los que no ha escapado el sector relacionado con el VIH.
El martes 2 de Septiembre durante una cadena presidencial de radio y televisión se pudo conocer que el presidente Nicolás Maduro designó como nueva ministra de Salud a la Dra. Nancy Pérez Sierra, en sustitución de Francisco Armada. A pesar de que la alocución presidencial desató algunas controversias, entre otros aspectos por la fusión entre el Ministerio de Vivienda y Hábitat con el Ministerio del Ambiente, mezclándolos en el Ministerio de la Vivienda, el Hábitat y el Ecosocialismo, las reacciones no se hicieron esperar.
Las organizaciones con servicios en VIH de Venezuela que se han visto este año cara a cara en diversas oportunidades con el Estado venezolano por razón de diversos episodios de desabastecimiento de la medicación antirretroviral (situación negada por el saliente ministro Armada y su viceministra Pascualina Curcio) sumado a lo más reciente que fue la mudanza de varias farmacias de ARV de manera sorpresiva, entre ellas, la del Zulia.
¿Quién es Nancy Pérez Sierra?
Tiene 47 años y  es egresada de la Universidad de Carabobo.  Aunque su rostro no es muy conocido Pérez posee ya un amplio recorrido dentro de las responsabilidades públicas. Se desempeñó como Viceministra de Redes Colectivas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, fue jefa de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) para Los Llanos, cargo con el que fue parte del Gabinete Ejecutivo como ministra hasta junio de 2014. En 1999 presidió el Instituto Nacional del Menor (Inam), durante 2007 asumió la presidencia pro témpore de la Secretaría Ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue también parte de la directiva en el Cardiológico Infantil “Gilberto Rodríguez Ochoa”, entre 2006 y 2009 y se desempeñó también como ministra para la Mujer e Igualdad de Género en 2010.
Del sector comunitario y de las miles de personas viviendo con VIH/Sida se espera un mejor desempeño que la anterior gestión al frente del Ministerio de Salud, pues además de los episodios de desabastecimiento, se han enfatizado los problemas de comunicación, no se están desarrollando campañas preventivas por parte del Estado en esta materia y han creado una red de organizaciones supuestamente no gubernamental, pero que se dedica exclusivamente a hacer eco de las voces oficiales y a defender al sector gubernamental, dando la espalda a usuarias y usuarios del Programa de VIH/Sida-ITS y pretendiendo minimizar sus exigencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...