sábado, 25 de abril de 2015

Dos consultas de VIH en el Zulia tienen meses suspendidas por falta de aire acondicionado


(Azul+) En una entrevista realizada el viernes 24 de abril en el programa “De Primera Mano”, transmitido en televisión por el Canal Once del Zulia y en radio por la emisora Fe y Alegría, el director de Acción Zuliana por la Vida, Johan León hizo un llamado a las autoridades regionales y a los directores de los hospitales a restituir las consultas a los pacientes con VIH: “Desafortunadamente tenemos meses con las consultas del Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital Chiquinquirá suspendidas por falta de aire acondicionado” expuso, destacando que algunos médicos estuvieron asistiendo a sus consultorios y brindando consultas a primera hora pero  “se volvió humanamente imposible trabajar en esas condiciones de calor y exponer a los pacientes, incluso, a comprometer más su estado de salud”.
Al preguntarle el moderador sobre la situación actual de los medicamentos antirretrovirales, León afirmó que en lo que ha transcurrido de 2015 se han superado los episodios de desabastecimiento que se vivieron en años pasados, destacando que ha habido constancia en el suministro de la medicación para las personas con VIH.
Por otro lado, el director de la ONG Azul Positivo expuso que en referencia a las pruebas específicas que requieren los pacientes con VIH “siempre cojeamos de una pata”, señaló: “si hay reactivos, es que no hay tubos de ensayo, o se daña el aire acondicionado del laboratorio o la bioanalista está de vacaciones”, mostró que muchas veces vivir con VIH es una carrera “cuesta arriba”.

En referencia a las cifras del estado Zulia, León explicó que actualmente hay registrados cerca de 6.600 pacientes activos en esta entidad federal , destacando además que hay una cifra mucho mayor de personas que desconocen su condición debido a que no se han realizado la prueba,  personas que abandonan el programa  o que fallecen.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...