miércoles, 12 de octubre de 2016

Realizado en Maracaibo foro sobre “Racismos Cotidianos”



(Azul Positivo) En las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) se realizó el 11 de octubre un foro denominado “Racismos Cotidianos” enmarcado en el feriado del 12 de octubre, conocido en Venezuela como “Día de la resistencia indígena” y en otras latitudes como “Día de la raza” o de la hispanidad.
La actividad estuvo organizada por Acción Zuliana por la Vida, y contó con las ponencias de representantes de la Fundación Afrodescendiente de Venezuela “Argelia Laya” (FUNDAFRO), de la Organización Nacional Indígena de Venezuela (ONIV) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


La primera presentación estuvo a cargo de John Isaac, presidente de FUNDAFRO, quien abordó el tema de las formas de discriminación cotidiana a las que son sometidas las personas afrodescendientes, incluso, bajo la figura de las bromas o la cercanía. Isaac realizó un enfoque histórico originando en la época de la esclavitud en Venezuela.
Por su parte,  ONIV estuvo representada por Eudo Montiel, secretario de Educación  de esta organización, quien abordó el tema de los racismos cotidianos desde la perspectiva de las comunidades indígenas. Montiel se refirió a la necesidad de identificar la endodiscriminación y cómo muchas personas de los pueblos autóctonos se limitan de establecerse metas por temor a recibir rechazos, por ejemplo, en el ámbito educativo o en el laboral.
York Gutiérrez asistió al foro en representación del ACNUR y su enfoque fue “La raza y el racismo como motivo de persecución”. Gutiérrez explicó que “Un refugiado es una persona que se ve forzada a abandonar su país de origen por un temor bien fundado y debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado u opinión política”, razón por la cual, el abordaje de la discriminación racial o de fenotipo entra dentro del trabajo del ACNUR.
El representante de esta agencia de las Naciones Unidas con oficina en Maracaibo exploró la situación específica de Colombia; entre otros aspectos analizó que según las estimaciones poblacionales del vecino país “sólo el 2 por ciento de la población es indígena, sin embargo, de las personas que se ven forzadas a desplazarse por el conflicto armado, 12 por ciento pertenecen a este grupo de la población”. Lo mismo sucede con la población afrodescendiente, la cual es calculada como el 8 por ciento y en el caso de los refugiados llegan hasta el 20 por ciento. Esto llama a hacer un análisis sobre la situación.


Posterior a las tres intervenciones se dio paso al ciclo de preguntas y comentarios. Johan León, director general de Azul Positivo y moderador del evento afirmó que la organización creará nuevos espacios para abordar este tema, desde diferentes ópticas. Del mismo modo, invitó a los presentes a sumarse a las actividades de los 16 días de activismo para la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, a iniciarse el 25 de noviembre, pasando por el 1 de diciembre Día de la Prevención del VIH y que se extiende hasta el 10 de diciembre día de los Derechos Humanos.

En el foro hubo representación de diversas instituciones de la región como la Coordinación de Policía Comunal del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), Cruz Roja Seccional Zulia, Museo del Lago, RET, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Ciudadanía Diversa, Fundación Vida Jurídica, Programa Regional de VIH/Sida del estado Zulia, Fundación KottiraWaa, IDENNA y la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia.  






























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...