domingo, 13 de noviembre de 2016

En Venezuela no se garantiza ni la salud ni la vida de las personas con VIH





(Fotos: Cortesía CODHEZ)
(Azul Positivo) Entre el 7 y el 10 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado Zulia realizó en Maracaibo la Primera Feria de los Derechos Humanos, un evento que reunió a representantes de diversas organizaciones y universidades para disertar sobre múltiples  temas asociados que están afectando a los venezolanos.
Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, abordó la temática del Virus del Inmunodeficiencia Humana en Venezuela; especialmente lo referente al desabastecimiento de los medicamentos antirretrovirales.
El activista zuliano explicó que “en lo que va de 2016 han realizado múltiples pronunciamientos públicos para denunciar las irregularidades en el suministro de las medicaciones antirretrovirales”, esto con el objeto de hacer visible una realidad que afecta a miles de personas pero de la que pocos se atreven a hablar debido al estigma, la discriminación y el costo social que implica vivir con VIH. León afirma que la incidencia a través de los medios de comunicación “molesta mucho a quienes representan el gobierno” pero sirve para conseguir respuestas.
Del mismo modo, el director de Azul Positivo hizo un balance de los medicamentos que han fallado durante 2016, explicando que no sólo se trata de antirretrovirales como el Atazanavir, Ritonavir y Nevirapina, sino de medicamentos para infecciones oportunistas como Bleomicina, Ganciclovir, Anfotericina B y Pirimitamina.
Aunado a esta realidad, afirmó que las consultas de VIH de la Unidad Sanitaria y el Hospital Universitario de Maracaibo siguen funcionando a medias por las malas condiciones de los consultorios: “Hace más de un año la consulta del ambulatorio Francisco Gómez Padrón (conocido como la Sanidad) se hace en una oficina, de forma improvisada sin las condiciones mínimas para atender la los pacientes”, agregando que una situación similar ocurre desde hace más de dos años en el Universitario. León además expresó que “hay médicos trabajando a pesar de estas condiciones; eso no lo podemos negar, pero no hay voluntad política para resolver esta situación”.

Según Johan León, en Venezuela no se está garantizando la salud y la vida de las personas que viven con VIH, e hizo un exhorto a las y los defensores de los derechos humanos a “ser la voz de quienes no tienen voz y están invisibilizados a causa de condición de salud con un alto costo social”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...