domingo, 18 de diciembre de 2016

2016 fue un año de logros extraordinarios para Azul Positivo




(Azul Positivo) Como cada año, la asociación civil Acción Zuliana por la Vida (Azul Positivo) realiza un balance de los logros alcanzados en el período de 12 meses. El 2016, según explica Johan León, director general de esta organización “fue un año en el que superamos nuestras metas de forma extraordinaria, pese a las fuertes limitaciones financieras”.
Según el balance presentado, esta organización social realizó durante 2016 un total de 63 actividades, entre las que se cuentan charlas, talleres, conferencias, jornadas comunitarias, mesas informativas, entre otras. León destacó que “hubo actividades pequeñas en las que atendimos once o doce personas, pero hubo otras intervenciones, sobre todo jornadas comunitarias y en universidades, en las que nuestros voluntarios abordaron hasta más de 800 personas”. Para el activista, unas actividades no son prioritarias ante las otras sino distintas: “cuando trabajamos con grupos pequeños en charlas o conversatorios nos da la posibilidad de mayor interacción con las personas, pero las grandes jornadas de calle nos permiten llevar el mensaje de la prevención del VIH y otras ITS de manera masiva, lo cual también es bueno”.
Los beneficiarios directos de estas actividades, entre enero y diciembre de 2016, fueron 11.528 personas; una cantidad “extraordinaria” según explica León, superior a todas las alcanzadas en la historia de esta organización y lograda “gracias a un gran equipo de voluntarios comprometidos de corazón con la causa, así como con alianzas estratégicas y colaboraciones”. De esa cifra, el director de Azul Positivo explicó que 164 personas recibieron consejerías personalizadas en materia de VIH, algunas de las cuales se realizaron en la oficina de esta ONG, otras en la Unidad Sanitaria de Maracaibo, vía electrónica y también telefónica.


En cuanto a la cobertura geográfica durante el período de 2016, León señaló que lograron trabajar en once municipios del estado Zulia; a saber Guajira, Mara, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, Catatumbo, Sucre, Simón Bolívar y Cabimas.
Por otra parte, el balance especifica que la organización distribuyó en sus diferentes actividades 33.646 condones masculinos y 805 femeninos. “Llevamos un registro detallado y estricto de cómo se distribuyen los condones masculinos y femeninos que nos suministró el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de VIH, y también presentaremos un informe a autoridades regionales y nacionales sobre estos materiales”.
Algo particular de los logros alcanzados durante 2016 es la realización de 144 pruebas rápidas para VIH, las cuales se efectuaron en jornadas comunitarias gracias a un proyecto que desarrolló Azul Positivo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Curz Roja Seccional Zulia.

“En enero presentaremos un informe de gestión detallado durante la asamblea anual de la organización –acotó Johan León – pero es importante dar a conocer, para el cierre de 2016, que Azul Positivo tuvo un desempeño hermoso y extraordinario que se destaca no sólo en el Zulia, sino en toda Venezuela”, 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...