sábado, 9 de agosto de 2008

No hay condones en el Zulia


(Azul+) La compra de condones masculinos para las campañas de prevención contra el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por parte del Estado venezolano ha sido muy irregular en los últimos años. Una escasez que se podía visualizar desde el 2007 se está haciendo patente en la actualidad en varios estados de la República.
La Coordinación Regional de SIDA-ITS del Zulia, por ejemplo, ya no cuenta con preservativos masculinos para los usuarios del servicio y para las diversas campañas que ONG´s y organismos gubernamentales llevan a efecto en esta región del país; la misma situación reportan representantes de la sociedad civil en otros estados.
No es así el caso de los condones femeninos, comenta Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida, “En meses pasados sólo nos suministraban una mínima cantidad en la Coordinación Regional Sida para mostrarlos y hacerles promoción, mas no para entregárselos a quienes asisten a nuestras actividades; ahora, a un año de su fecha de vencimiento, quieren que los solicitemos en mayores cantidades para evitar que se pierdan; esto evidencia un descontrol del que ya estamos viendo las consecuencias”.
León comenta que en cada reunión de las organizaciones de base comunitaria con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se hace hincapié en la necesidad de la compra de condones urgente, a lo que los representantes del Estado aluden diversos motivos de peso, sin embargo “No se le ha dado la celeridad necesaria”. “Nuestra organización visita poblaciones rurales en varios municipios del estado Zulia en las que conseguimos personas que ni siquiera han escuchado hablar del VIH; mucho menos de que existen métodos de protección –afirma Johan León – por lo que para nosotros es indispensable entregar preservativos en las charlas y otras actividades, junto con la información impresa”.

1 comentario:

  1. buenas saludos para todo ese equipo que hacen una lavor espectacular, los felicito a todos, me gustaria tener contacto con ustedes, ya que tengo tiempo buscando como hacerle yegar esos mensajes a muchos jovenes de el sector donde vivo y no ayo como espero que ustedes me puedan aportar su ayuda para hacer ese tipo de charla en mi comunidad. mi nobre es standy mi tfl 04146642180, de todo corazon los felicito y sigan asi

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...