martes, 5 de mayo de 2009

La gripe porcina y personas que viven con VIH/Sida


A continuación publicamos íntegro el pronunciamiento de la Sociedad Venezolana de Infectología en lo referente a la influenza porcina y la información que se debe manejar en lo referente a las personas que viven con VIH/Sida.


INFORMACION DE LA GRIPE PORCINA PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH


¿Cuál es el impacto que ocasiona la influenza porcina en las personas que viven con VIH/SIDA?
No es posible en este momento conocer o predecir cuál será el impacto de la gripe porcina en los pacientes con VIH, es probable que el impacto pudiera ser mayor en los pacientes que no tienen controlada su enfermedad.
En la Ciudad de México el día 28 de Abril se reportaron los dos primeros casos de gripe porcina en pacientes con VIH, el doctor Gustavo Reyes Terán, director del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de México, explicó que" uno de los pacientes es atendido de manera ambulatoria en su casa y presenta un estado de salud óptimo. El otro paciente permanece en un hospital público de la capital de este país y no presenta graves riesgos".
¿ Los antivirales específicos para la Influenza están disponibles en el país?
El virus es sensible a tratamiento antiviral especifico: inhibidores de la Neuroaminidasa. Los médicos especialistas lo indicaran de acuerdo a las recomendaciones Nacionales e Internacionales. En situaciones de epidemia o de Pandemia, las autoridades sanitarias (Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS)/DS) son las encargadas de garantizar el suministro.
¿Cuáles son los procedimientos que debe realizar una Persona que vive por VIH que pueda presentar síntomas de influenza porcina?
1. En este momento no hay ningún caso de Influenza porcina reportado en Venezuela, pero es probable que ocurran por la cercanía con Colombia y México. Los casos deben ser sospechados inicialmente en personas que hayan regresado recientemente de los países afectados (México, Estados Unidos y Colombia) o en sus contactos.
2. Los síntomas sugestivos de Influenza son: fiebre mayor de 38ªC, dolores musculares y de articulaciones, debilidad que puede ser extrema, cefalea, tos, debilidad, dificultad para respirar (en casos complicados) , dolor de garganta; también se ha observado diarrea, vómitos y letargia.
3. Los pacientes con VIH y con síntomas sugestivos de Influenza deben acudir a sus sitios de control habitual. Hasta que la Dirección de Epidemiología del MPPS/DS indique otra cosa, en cuyo caso se darían a conocer los centros de referencia nacional que se han considerado solo en caso de casos confirmados.
4. Debe precisarse que un caso sospechoso es aquella persona con una enfermedad respiratoria aguda que viajó o reside en un área en donde se han presentado casos confirmados por el virus de la influencia porcina tipo A (H1N1) o que fue un contacto cercano de un caso confirmado durante el periodo infeccioso del caso.
¿Cuáles son las interacciones y contraindicaciones de los dos antivirales para la influenza porcina y los antirretrovirales para el VIH?.
Los pacientes infectados con VIH y gripe porcina, también se benefician del tratamiento antiviral específico de la Influenza porcina. No hay contraindicaciones, ni interacciones con los antirretrovirales. La dosis antiviral especifica recomendada en estos pacientes es mayor a la indicada en pacientes inmunocompetentes.
Recomendaciones para los pacientes con VIH
1. Estar atentos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En caso de que haya algún caso confirmado comunicarse al MPPS/DS o al PNSIDA/ITS a los números 4080636-4080637
2. Evitar en lo posible viajar a los países donde hay casos confirmados
3. Extremar las medidas de higiene: lavado de manos, no tocarse los ojos, cara y boca, taparse la nariz al estornudar con la cara interna del codo.
4. Evitar besos en cara
5. Usar tapabocas (si las autoridades sanitarias lo recomiendan) solo desde el momento en que hayan casos confirmados o en casos sospechosos.
6. Evitar sitios donde haya conglomerados de personas.
7. Retirar sus medicamentos antirretrovirales regularmente y tomarlos según las indicaciones de su médico.
8. En caso de existir casos de Influenza porcina confirmados en el país por las autoridades sanitarias, evitar asistir a los hospitales, excepto si están enfermos o tienen síntomas sugestivos de Influenza.
9. Vacunación contra Influenza Humana (preferiblemente si los CD4 son mayores de 200 cs/mm3), la vacuna contra la Influenza estacional no previene la Influenza porcina.
10. En niños con infección VIH no hay indicaciones especificas de valor de CD4 para la aplicación de la vacuna, por lo que se indica a todo paciente mayor de 6 meses para la protección contra influenza estacional
11. Aquellos pacientes que siguen su esquema de vacunación regular y que ya se han colocado la vacuna anti Influenza de este año, no deben vacunarse y deben esperar a que llegue la vacuna con la nueva cepa a mediados de año.
12. Vacuna contra el Neumococo.
13. Evitar el acido Acetilsalicilico o productos que lo contengan, a fin de disminuir la presencia del Sindrome de Reyes, en caso de fiebre usar Paracetamol.


Estar atentos a las recomendaciones del PNSIDA/ITS-MPPS/ DS que conjuntamente con estas de la SVI, complementaran y ayudaran en estos casos.

Sociedad Venezolana de Infectología.


Grupo de trabajo de VIH_SIDA
Dra. Ana Carvajal: Coordinadora
Dra. Zenaida Castillo: Secretaria
Dra. Marbelys Hernández
Dr. Ernesto Alayo
Dra. María Graciela López , Dra. Milvida Castrillo,
Dra. Patricia Valenzuela , Dra. Yajaira Roldan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...