miércoles, 8 de julio de 2009

Editorial: Tras el asesinato de "Violeta"


Acción Zuliana por la Vida quiere expresar su más profunda preocupación, así como indignación, por el nuevo crimen de odio que enluta al colectivo LGBTTI del estado Zulia tras el vil asesinato de Jair Vergara Conde.
Jair, conocido como “Violeta”, tenía sólo 19 años y se desempeñaba como trabajadora del sexo comercial en la avenida 5 de Julio de la ciudad de Maracaibo. La madrugada del 6 de julio su vida se vio apagada por la acción infame de tres sujetos que solicitaron sus servicios, y luego de trasladarla con una compañera (“Katiuska”)al municipio San Francisco, le propinaron golpes con una herramienta metálica hasta causarle la muerte.
En los últimos años se han repetido varios episodios similares en el estado Zulia y muy poco o nada es lo que se logra en el proceso de investigaciones, al menos para dar con los culpables y someterlos al castigo que merecen.
Todavía hay quienes creen que las personas “trans” se buscan ese destino por trabajar el sexo comercial, pero lo que no saben es que la mayoría de las veces llegan a desempeñarse en ese campo porque la sociedad restringe a un máximo sus posibilidades laborales, porque al desarrollar una identidad de género diferente a la de su sexo biológico son execrados del sistema educativo y son hasta humillados en el sistema de salud. Algunas tienen la posibilidad de abrir un negocio propio, pero muchas otras terminan en las avenidas de nuestras ciudades para poder subsistir.
En esta oportunidad “Violeta” murió y “Katiuska” logró sobrevivir pese a los golpes que recibió con una llave de cruz, pero este tipo de situaciones representa un drama diario; a veces desde autos en movimiento les disparan o les lanzan botellas de vidrio sólo por diversión, oficiales de cuerpos policiales las extorsionan y, en oportunidades, abusan de ellas bajo la amenaza de llevárselas detenidas. Lo peor es que, la mayoría de ellas no se atreven a reportar o denunciar porque pueden sufrir represalias o, en el mejor de los casos, porque no le darían importancia a su denuncia.
Desde Acción Zuliana por la Vida queremos expresar nuestras condolencias a la familia de “Violeta”, aunque con mayor énfasis queremos expresar nuestro sentido pésame a sus amigas más allegadas, a quienes la aceptaban como era, a quienes compartían su día a día y la acompañaban en su proceso de sentirse mujer.
Nuestro respeto y apoyo a la comunidad trans por su fortaleza, porque hay que ser muy valiente para salir al mundo vestido como mujer aún cuando se nació siendo varón y vivimos en una sociedad que a veces parece negarse a los avances de la comunidad sexo diversa en muchos países. Esperamos el panorama cambie; mientras eso suceda… ¡Fuerza hermanas!.

Johan Manuel León Reyes
Director GeneralACCIÓN ZULIANA POR LA VIDA

Maracaibo - Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...