martes, 25 de mayo de 2010

Ministerio de Salud garantiza suministro de medicamentos a pacientes con VIH/Sida


MPPS/Prensa (19.05.10).- “Desde el año 2000, el Estado venezolano garantiza el tratamiento antirretroviral (ARV) de alta eficacia y calidad, de manera universal, equitativa, oportuna y gratuita a 33.801 pacientes que viven con VIH en nuestro país, según los criterios médicos establecidos en la pauta nacional”, aseveró Deisy Matos, coordinadora del Programa Nacional de SIDA del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
En relación a una supuesta insuficiencia en la adquisición de medicamentos denunciada por algunas ONG, Matos asegura que la lista de pacientes y las necesidades de medicamentos son manejadas única y exclusivamente por el Programa Nacional de SIDA/ITS del Ministerio de Salud, a fin de guardar la confidencialidad. “Por lo cual las necesidades estimadas son las correctas, ninguna otra estimación es veraz. En el caso especifico de la combinación abacavir/lamivudina, tenemos registrados 3.884 pacientes, así que la estimación hecha es la correcta. Y es potestad del Ministerio del Poder Popular para la Salud adquirir los medicamentos que cumplan con los requisitos exigidos por la Ley de Medicamentos. No compramos marcas sino principios activos”, subrayó Matos.
Agregó que los fármacos señalados como faltantes: abacavir solución, fosamprenavir, ritonavir, saquinavir, atazanavir, trixivir y nevirapina, nunca han fallado. Y en cuanto a la entravirina, el laboratorio que lo produce tiene la orden de compra desde el 11 de mayo de 2010, “aún no ha entregado y no ha dicho fecha de entrega”. Finalmente Matos reiteró que el suministro de medicamentos es totalmente gratuito e instó a las organizaciones a denunciar con nombres, apellidos y pruebas de las acusaciones, a fin de tomar los correctivos necesarios que indique la ley.
Matos recordó que la combinación de Lamiduvina y Zinovudina fue sustituida por el MPPS hace más de 6 años, cuando se comenzó a utilizar esa misma composición en un producto genérico que también tenía registro sanitario emitido por el INH, lo que garantiza calidad y un mejor precio, con miras a optimizar los recursos. Hasta la fecha no se ha podido determinar ningún efecto adverso no esperado con el uso de dicha combinación.
Explicó que desde el año 2008, el Programa de SIDA estimó la demanda de medicamentos para los más de 33 mil pacientes inscritos, con el fin de cubrir sus requerimientos durante 2009 y el primer trimestre de 2010. No obstante en marzo de este año se presentó una situación con un producto combinación de Lamiduvina, Zinovudina y otro medicamento llamado Tenofovir, para lo cual se hizo una compra de 4.200 unidades de lamivudina/zidovudina, que cubrirían las necesidades por un mes. Sin embargo, la carencia momentánea del antirretroviral por parte del laboratorio que los produce, ocasionó un retraso en la entrega. “Ante esta situación, el Programa Nacional de SIDA giró instrucciones a sus Coordinaciones Regionales, a fin de que sustituyeran la citada combinación por los dos medicamentos por separado (Abacavir y Lamivudina), hasta tanto se resuelva la eventualidad, por lo cual no estamos dejando sin esta posibilidad terapéutica a los pacientes que lo requieren”.
Especificó la vocera del MPPS que esa combinación es empleada como tratamiento de inicio, de manera que el paciente tiene otras opciones terapéuticas. “Este medicamento no es de última generación, es una coformulacion que mejora la adherencia, lo cual es importante. Una vez que el laboratorio entregue la coformulacion, se tendrá a disposición de los pacientes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...