lunes, 28 de junio de 2010

Primer Orgullo LGBT: Maracaibo se vistió de colores


(Azul+) Superando las expectativas en cuanto a asistencia, el pasado sábado 26 de junio se realizó en la ciudad de Maracaibo la primera Marcha del Orgullo LGBT en la capital zuliana. Cerca de 500 personas caminaron desde la plaza Indio Mara hasta la plaza de La República, atravesando casi la totalidad de la calle 77 o boulevard 5 de julio, con el propósito de hacer visible un movimiento que viene en franco crecimiento en Venezuela.
Pitazos, consignas y mucha alegría caracterizaron esta primera marcha organizada por Pride Maracaibo con el apoyo de organizaciones como Fuvadis y Acción Zuliana por la Vida. La concentración en el punto de partida se inició a las 4 de la tarde, sin embargo pasó poco más de una hora, como es usual en estos casos, para que arrancara esta marcha rumbo a la esquina de PDVSA La Estancia, antiguamente conocida como Las Laras, luego de allí, por petición de los presentes la caminata se amplió tres cuadras más hasta la plaza de la República.
Durante todo el recorrido, las personas que transitaban por esta arteria de la capital zuliana mostraron su apoyo a los manifestantes, aplaudiendo, tocando las cornetas de los autos y algunos incorporándose a la caminata. A pesar de que por solicitud de los organizadores, la Defensoría del Pueblo instó a la Intendencia de Maracaibo a prestar apoyo policial a la actividad en todo el recorrido no se observó ni una sola patrulla de las policías Municipal ni Regional, sin embargo no ocurrió ningún incidente que requiriera la presencia de los uniformados. Raúl Alvarado, director de Medios y RRPP, de Acción Zuliana por la Vida comentó: “Dimos un ejemplo de ciudadanía y logramos la meta de dar visibilidad al colectivo sexo-diverso”, Alvarado, durante su intervención en el escenario de la Plaza República pidió un aplauso para todos los marchantes, quienes vencieron los temores y la homofobia y llenaron de colores la ciudad, al tiempo que manifestó la intención de la ONG que representa de seguir apoyando este tipo de actividades que resaltan la diversidad y apoyan la necesidad de que se garanticen las personas que pertenecen a las llamadas minorías sexuales, no obstante manifestó “unidos somos mayoría”.
Luego del recorrido, y de una semana de actividades culturales y académicas como danzas, cine LGBTI, conferencias y un video foro con Tamara Adrián, reconocida activista venezolana y profesora de la UCV, muchos de los participantes cerraron el ciclo con una fiesta en la popular discoteca Boodoo Platinum de Maracaibo, donde Carolina Ramírez, querida animadora del ambiente de esta ciudad, habló de la importancia de realizar anualmente manifestaciones con mayor vistosidad, objetivos y participación.

Más fotos:
http://www.azuldiverso.blogspot.com/
www.facebook.com/accionzuliana

1 comentario:

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...