miércoles, 11 de julio de 2012

Escasez de antirretrovirales y reactivos amenaza a pacientes con VIH




Diversas organizaciones aseveran que el Gobierno nacional ha bajado la guardia en la lucha contra el sida. Los pacientes que dependen del aporte público están bajo riesgo de enfrentar complicaciones.


Tomado de: Diario Versión Final
Maracaibo – Venezuela

Madelyn Salcedo.

Desde hace un mes, el presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, viene alertando sobre la insuficiencia de antirretrovirales –medicamento para personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH-, por tanto, convocó a la prudencia porque este tipo de productos no puede tener fallas, ya que afecta la calidad de vida del paciente.
Ceballos aclaró que su intención no es causar zozobra “pero sí es un problema que está latente y se deben tomar acciones”, advirtió. Asimismo aseveró que el desabastecimiento de estos insumos implicaría que los pacientes afectados deban utilizar medicamentos alternos, con efectos colaterales y que mermarían su calidad de vida.
También recomendó a las personas que no encuentran antirretrovirales dirigirse a la sede más cercana del Ministerio del Poder Popular para la Salud a plantear el caso o comunicarse con el Centro de Información Nacional de VIH de Acción Solidaria por el número 0212-9522009.

Sin reactivos en el Zulia
Por otra parte, voceros de la Red Zuliana de Organizaciones con servicios en VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (Redzuvi) confirman, no sólo la escasez de antirretrovirales, sino la falta de reactivos para hacer la prueba de Carga Viral y CD4, a la cual los pacientes VIH deben someterse tres veces al año. La situación ha ocasionado que cada infectado sólo puede acceder a esta prueba una vez al año, lo cual conlleva al deterioro de su calidad de vida.
Johan León Reyes, secretario general de la Redzuvi   y director de la organización “Acción Zuliana por la Vida”, señaló: “La situación del VIH en Venezuela con respecto a los reactivos para la prueba de Carga Viral, es una situación generalizada en todo el territorio nacional; desde hace más de dos meses en el estado Zulia no se están realizando estas pruebas y, lo mismo sucede en el resto de los laboratorios públicos de todo el país”.
Advirtió además: “A esto se le suma que esta semana, ya se habla de que tampoco hay reactivos para medir la subpoblación de linfocitos, otra importante prueba para determinar cuál es el estado de salud del paciente”.
También se pronunció Estevan Colina, de la asociación civil Amavida. “Pedimos al gobierno que incluya al VIH en su agenda de prioridades”, expresó.
Además, Alberto Nieves de Acción Ciudadana Contra el Sida, precisó que el examen de carga viral se hace en cuatro laboratorios del país ubicados en Zulia, Mérida, Caracas y Carabobo. Este último de Carabobo está cerrado desde hace tres meses, centro que atendía a 7 mil personas seropositivas.
“En Aragua se está remodelando un centro para instalar un laboratorio de carga viral desde hace cinco años. Ya están todos los equipos y eso está paralizado. No sé qué pasa con este tendríamos cinco laboratorios y descongestionaría el de Caracas, Zulia y Mérida”, dijo Nieves.

En Silencio
Los representantes de diversas ONG´s, asociaciones, fundaciones, así como epidemiólogos en recintos públicos, coinciden en las denuncias. Desde hace una semana, Versión Final ha estado intentando establecer contacto telefónico con el Programa Nacional de Sida del Min-Salud, para llegar hasta la viceministra Miriam Morales, quien debe rendir cuentas sobre la situación. Sin embargo, la directora del Programa dijo no estar autorizada para dar información, y la viceministra sigue sin atender las llamadas.
Mientras tanto, los más de 160 mil seropositivos venezolanos (sólo incluyen casos reportados) continúan atravesando una época de riesgo sanitario por primera vez vista.

Otros datos
Johan León, vocero de Redzuvi, explicó que desde hace más de 4 años el Ministerio del poder Popular para la Salud no compra preservativos masculinos ni femeninos para las campañas de prevención, las cuales, además, son iniciativa de las organizaciones sociales no gubernamentales distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Actualmente el Ministerio no está desarrollando ninguna campaña de prevención ni de VIH ni de ninguna otra infección de transmisión sexual. Adicional a la carencia absoluta de condones, están desaparecidos varios de los medicamentos requeridos para atacar las infecciones oportunistas que surgen cuando el sistema inmunológico de quienes viven con VIH se debilita , entre estos, penicilina benzatínica, ácido fólico, valganciclovir, pirimetamina, fluconazol.
Por otra parte, tampoco se están distribuyendo ni fórmulas infantiles de 0 a 6 meses ni de 6 a 12 meses, mucho menos equipos de bioseguridad (necesarios para las intervenciones quirúrgicas).

Señalan al Min-Salud de dejar a la deriva las campañas sanitarias
Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG StopVIH, indicó que de acuerdo con la información recopilada proveniente de las diferentes asociaciones que trabajan directamente con la atención y prevención del VIH, existe desabastecimiento de los profilácticos en el territorio nacional, hecho que atenta contra las campañas de promoción de conductas sexuales sanas y saludables, especialmente en la población joven.
Rodríguez refiere, además, la ausencia de datos epidemiológicos fiables, por parte del Programa Nacional de Sida del Min-Salud, lo cual dificulta precisar el comportamiento de la epidemia en la nación. Rodríguez destacó también que esta situación que se produce no sólo con esta enfermedad, sino con muchos de los virus que cursan actualmente en el país. Ello interfiere de forma negativa en la planificación de la compra y suministro de antirretrovirales, usados en el tratamiento de la población infectada. “Limitando el acceso universal y exponiendo a las personas con VIH/Sida a situaciones de vulnerabilidad” destacó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...