sábado, 18 de mayo de 2013

Realizado conversatorio en el marco del Día Contra la Homofobia en Desarrollo Social de la Gobernación Bolivariana del Zulia



 (Azul+) El pasado 17 de mayo se realizó en la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación Bolivariana del Zulia un conversatorio en el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, el cual contó con la presencia de activistas de este estado, así como representantes de oficinas de Gobierno.
Esta actividad, la cual puede considerarse histórica por la apertura de espacios en oficinas del Estado para disertar temas sobre la diversidad sexual, derechos humanos, homofobia y discriminación fue organizada por Teresa Gil, directora de Programas y Proyectos Sociales, así como de Ernesto Velásquez, jefe de la Unidad de Capacitación y Formación Comunitaria y fue precedida por una breve reunión entre activistas zulianos y el Secretario de Desarrollo Social de la Gobernación, José Fleire.
El panel estuvo integrado por Liliana Casanova, del Comité Violencia y Basada en Género, Johan León director general de Acción Zuliana por la Vida, Elías Rojas, activista de la Fundación Reflejos de Venezuela y Nelson Martínez, quien es abogado y coordina la iniciativa Rainbow Wilde.
Casanova, mujer sensibilizada con los temas de género y diversidad sexual enfocó su intervención en la necesidad de trabajar desde las iniciativas comunitarias la discriminación hacia quienes tienen una orientación diferente a la heterosexual, lo cual debe darse desde afuera hacia dentro y dentro del mismo colectivo para ir reduciendo los estigmas que se presentan, incluso en el sector de atención médica.


Por su parte, Johan León compartió con los presentes una nueva propuesta de la organización que dirige llamada “Colectivo Hombres en Reflexión”, la cual contempla desde la perspectiva de las nuevas masculinidades un trabajo de sensibilización comunitaria “para que el varón no tenga miedo de conocer su parte femenina y sea menos macho y más hombre”. Destacó que “los hombres tendemos a ser, en primera instancia, violentos con nosotros mismos al no permitirnos llorar, expresar sentimientos o lucir de la forma que deseemos, luego esa violencia la trasladamos hacia las mujeres y los demás hombres; de allí parte también la homofobia”.
Elías Rojas, asistió más a título personal que como coordinador en Zulia de Reflejos de Venezuela y expuso sobre la necesidad de manejar adecuadamente los términos como sexo, orientación sexual, identidad de género y expresión de género, y se enfocó en el principio que la reducción de la homofobia parte de la educación tanto en el hogar como en los centros educativos y las iniciativas comunitarias.
Nelson Martínez cerró con una ponencia con carácter  más enfocado hacia lo legal y la búsqueda del matrimonio igualitario en Venezuela. Citó experiencias exitosas como las de Uruguay y Brasil y destacó que en nuestro país con voluntad política se puede llegar a este paso tan importante pues la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no expresa un explícito rechazo a esta posibilidad por lo que deja las puertas abiertas. “El Estado venezolano, y me refiero al Estado como institución sea cual sea el gobierno de turno, nos está estafando porque las personas de la diversidad sexual tienen que pagar múltiples impuestos y sin embargo no tienen los mismos derechos que el resto de los venezolanos, como el derecho al matrimonio igualitario”.


A esta actividad asistió también Silene Morillo, directora regional del Ministerio de la Mujer y para la Igualdad de Género, quien escuchó atentamente las ponencias y luego destacó los alcances conseguidos en materia de equidad de género y no discriminación durante los períodos de gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y recalcó que ya se iniciaron las mesas de trabajo para que salga desde las mismas comunidades las propuestas que el Estado venezolano debería ejecutar en los temas en cuestión.  



Parte de los asistentes al conversatorio en la Secretaría de Desarrollo Social, minutos antes de iniciar la actividad

El panel: (izq a der) Johan León, Nelson Martínez, Elias Rojas y Liliana Casanova


Durante la intervención de Johan León, director de Acción Zuliana por la Vida

Intervención de uno de los organizadores, Ernesto Velásquez

Palabras de Silene Morillo, directora regional del Ministerio de la Mujer y para la Igualdad de Género

Previo al conversatorio, activistas tuvieron una reunión con el Director de Desarrollo Social, José Fleire

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...