martes, 3 de septiembre de 2013

POR UNA VENEZUELA LIBRE DE HOMOFOBIA







(Azul+) La coyuntura política actual en Venezuela ha creado las mejores condiciones para colocar el tema de los derechos del colectivo sexo diverso en la palestra pública y mediática. Así lo considera Johan León Reyes, director de la ONG Acción Zuliana por la Vida, organización que le ha salido al paso a las diversas manifestaciones mostradas en las últimas semanas tanto a favor como en contra de los derechos igualitarios de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en Venezuela.
El punto detonante lo marcó el diputado del PSUV en la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, quien luego de expresar que en su tolda política son abiertos y respetuosos a la diversidad sexual, lanzó un ataque frontal contra el  líder de la oposición venezolana, Enrique Capriles Radonski, a quien no se refirió con argumentos administrativos o de gestión sino personales, utilizando los términos “homosexual” y “maricón” como armas de ataque. Automáticamente la sociedad civil se manifestó en contra de estas declaraciones salvo por contados activistas que aplaudieron estas declaraciones y encendieron más la mecha, sobre todo en las redes sociales y los medios electrónicos.
Acto seguido, Urosa Sabino, Cardenal de la iglesia católica venezolana manifestó que “Gracias a Dios” el matrimonio igualitario no está establecido en la Ley venezolana “y así debe ser”, expresó, sin embargo, de la jerarquía católica esas posturas no son nuevas, por lo que ni siquiera generó mayor molestia en este colectivo “La iglesia poco a poco ha perdido su poder y sigue aferrándose al odio contra las personas sexodiversas –comenta León- en el pasado esa gente apoyó la esclavitud, el racismo, las guerras, monarquías, dictaduras el maltrato y no reconocimiento de los derechos de las mujeres y ahora sólo les queda este bastión para discriminar y lo defienden con las pocas fuerzas que les quedan”.
Pero el panorama no estaba completo si desde la oposición venezolana no se manifestaba una voz retrógrada; es allí cuando sale en una entrevista para una radio en Internet del secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quien pretendió manifestó que la sexodiversidad no debe usarse como bandera política, pero después puso la vela a la torta manifestando que de estos temas no se debe hablar ni bien ni mal; es decir que no se deben tomar en cuenta, y que quienes sean homosexuales “allá ellos”. En este aspecto, el activista Johan León manifestó que “No es de extrañar que la derecha conservadora reaccione de esta forma; digamos que estratégicamente fue la peor posición asumida por la tolda blanca y le han dado más insumos a los sexodiversos para no votar por su opción”, aseveró enfatizando que “las lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales también votamos y tomamos en cuenta estos aspectos”.
De las declaraciones de los líderes políticos se desprenden un sin fin de análisis en los medios de comunicación “lo que es bueno, -destaca León- porque se está hablando del tema y poco a poco se sale de esta invisibilidad en la que se nos ha pretendido ocultar”.
Por tales razones, además del apoyo que la organización Acción Zuliana por la Vida está dando para presentar la propuesta en la Asamblea Nacional a favor del Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela, esta ONG ha lanzado la campaña “Por una Venezuela Libre de Homofobia”, la cual se inicia con un afiche titulado “¿Sabes si padeces de Homofobia?”, el cual se dará a conocer por diversos medios y se de dará el máximo de difusión a través de las redes sociales y medios digitales. En este punto, Johan León afirmó que “Intencionalmente hemos utilizando términos que buscan patologizar la homofobia como ´padecer´, ´sufrir´, o referirse a este término como ´enfermedad que puede ser mortal´” . Además de este primer afiche, el cual se podrá copiar libremente, se dispuso de un logotipo “que puede ser utilizado libremente por cualquier organización o persona que se sume a esta lucha en nuestro país y el exterior” el cual dice ´Por una Venezuela Libre de Homofobia´ y está realizado en formato PNG con fondo transparente, en negro, gris y blanco para ser utilizado con creatividad en diversos diseños.
“Además del enunciado expuesto en forma circular como un sello, en el centro del diseño está el símbolo igual para destacar de forma sencilla que todas y todos somos iguales ante la ley, como tenemos los mismos deberes, debemos tener iguales derechos y con los mismos nombres” afirmó León.
Esta campaña será permanente y fusiona los programas Azul Diverso y Hombres en Reflexión de Acción Zuliana por la Vida, “Y se le dará toda la difusión posible porque queremos trabajar en pro de una Venezuela donde no se discrimine por ninguna razón”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...