martes, 10 de noviembre de 2015

Azul Positivo inicia proyecto comunitario en el Zulia con el apoyo de ACNUR




(Azul+) Con el apoyo de la Agencia Conjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)  Acción Zuliana por la Vida inicia en noviembre el desarrollo de un proyecto comunitario que abarcará diez municipios del estado Zulia con el propósito de fortalecer la respuesta de las comunidades en materia de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
El proyecto abarca los municipios Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques, Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar y Sucre del estado Zulia, es decir; los municipios fronterizos con Colombia y de la margen panamericana, como espacios prioritarios con población clave para el ACNUR.
El proyecto contempla un total de 30 actividades; 20 de ellas comunitarias de abordajes en sitios públicos y otras diez dirigidas específicamente al personal de salud de las entidades municipales anteriormente mencionadas.


ACNUR y Azul Positivo han venido afinando detalles de este proyecto desde finales de 2014, sin embargo se ha concretado en semanas recientes. Johan León, director general de Acción Zuliana por la Vida destacó que “Este gesto de confianza del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados a nuestra organización es un gran paso para fortalecer el trabajo que venimos desarrollando incansablemente desde 2004 de la mano con las comunidades”. Asimismo León señaló que se logrará abarcar varias localidades fuera de la capital zuliana en el marco del Día Internacional de la Respuesta al VIH, celebrado cada año el 1 de diciembre: “Usualmente las actividades se concentran en las capitales de los estados, pero en Acción Zuliana por la Vida creemos que se debe fortalecer el trabajo en los poblados, en las zonas rurales, pesqueras, agrícolas y también ayudar a los diferentes centros hospitalarios en esta materia”.

A nivel administrativo, se canalizaron los recursos a través de la Cruz Roja seccional Zulia, organismo con el que Azul Positivo viene trabajando de manera frecuente. Johan León puntualizó que el tiempo de ejecución del proyecto es algo breve, sin embargo: “En alianza con actores locales, alcaldías y otros organismos públicos estamos seguros se hará un excelente trabajo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...