martes, 12 de febrero de 2008

Ejercicios Vs. Voluptuosidad




Daniel R. Hernández El Universal (México)

Foto: Johan Léon


No es lo mismo estar papeado, que definido o "rayado". La ejercitación con peso conduce, previa disciplina y constancia, a obtener un cuerpo atlético; aunque dependiendo de la intensidad y de la frecuencia que se le dedique a esta actividad física, la apariencia puede llegar a tornarse voluminosa o con una musculatura casi tallada a bisturí. Por lo general el hombre que acude a un gimnasio busca aumentar su masa corporal; en contrapartida, las mujeres prefieren reducir aquellas zonas donde la grasa tiende a hacer gala de su impertinencia, aunque no pocas terminan cediendo a los encantos de una musculatura bien trabajada y, también, a la posibilidad de desarrollar mayor fuerza. Cualquier opción es posible, siempre y cuando se tenga claro qué es lo que cada quien pretende obtener con el fitness, se tenga a mano la supervisión de un experto que configure una rutina personalizada y se siga una alimentación balanceada que estimule el modelamiento de una figura de portada de revista.
Alexander Aguilarte, entrenador del Downtown Fitness Center, señala que toda persona decidida a ejercitarse con pesas y/o máquinas para fortalecerse, así como definir o aumentar la musculatura, debe, ante todo, procurarse mucho descanso: "Lo primordial es dormir por lo menos ocho horas diarias para que el cuerpo tenga mejor disposición a la hora de entrenarse".
Quien se ejercita con peso sabe que para aumentar la masa del músculo, sea de los bíceps, tríceps, pectorales, dorsales, femorales, etcétera, es necesario que las cargas sean lo más elevadas posible.
Aguilarte comenta que la alimentación, para quienes aspiran a parecerse o verse como La Mole, el monstruo anaranjado de Los 4 Fantásticos, es un punto de honor: "Debe existir una alta ingesta de carbohidratos, dependiendo del peso de cada quien, que pueden ir aumentando con el tiempo; igual sucede con las proteínas". En el gimnasio, bien sea en una máquina, con una mancuerna, una barra, o unas pesas, "deben aumentarse las cargas y realizar pocas repeticiones, entre 6 y 10 por cada ejercicio".
El experto explica que es la mayor cantidad de peso lo que mayor bombeo de sangre lleva al músculo, y es lo que lo hace ganar volumen.
Los fisicoculturistas, usualmente y bajo supervisión médica, utilizan esteroides para agrandar aun más la talla de la masa muscular. De allí que logren esas formas corporales que parecen imposibles de alcanzar. Pero muchas de estas sustancias tienen efectos colaterales e irreversibles; es preferible no utilizarlos.
Es imprescindible el estiramiento de todo músculo trabajado al finalizar las rutinas, porque ello ayuda a retener la elasticidad y evitar lesiones.
Según la experiencia de Alexander Aguilarte, las mujeres tienden a buscar ejercicios que fortalezcan de la cintura para abajo, sin olvidar el abdomen. Los hombres, por otro lado, buscan acentuar brazos, pechos y espalda "porque es la parte más visible del cuerpo".
El instructor recuerda que la hidratación, antes, durante y después de la actividad, es imprescindible: "No debe ser menos de un litro de líquido diario".
En definitiva, cada quien es libre de moldear el cuerpo a su gusto. Lo importante es hacerlo bajo supervisión de especialistas y contar con el consejo de un nutricionista que diseñe una dieta adecuada a los fines que se persigan fortaleciendo los músculos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...