lunes, 14 de septiembre de 2009

Comunicado de ONGs venezolanas al Ministerio de Salud

14 de Septiembre de 2009


Ciudadano
Ministro del Poder Popular para la Salud
Coronel Carlos Rotondaro Cova

Con Atención:
Vice Ministerio de Salud
Dirección General de Programas de Salud
Programa Nacional de SIDA-ITS MPPS



Comunicado de las Organizaciones de Base Comunitarias, ONGs, Fundaciones con servicios en VIH/Sida y agrupaciones de personas que viven con VIH/Sida de Venezuela en referencia a la carencia de condones masculinos y femeninos para las campañas de prevención


Las Organizaciones de Base Comunitarias, ONGs, Fundaciones con servicios en VIH/Sida y las agrupaciones de personas que viven con VIH/Sida abajo firmantes, nos dirigimos a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela con el propósito de manifestar nuestra más profunda preocupación por el desabastecimiento de condones (preservativos), masculinos y femeninos, destinados a desarrollar las campañas de prevención de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en todo el territorio nacional.

Hemos observado con inquietud que, durante 2008 y lo que ha transcurrido de 2009, el Estado venezolano, a través del MPPS-PS, no ha hecho nuevas compras de estos materiales profilácticos de vital importancia para la efectividad de las campañas de prevención tanto de VIH como de otras ITS, y esta situación podría tener repercusión directa en los trabajos mancomunados que desarrolla el sector público con las Organizaciones de Base Comunitarias en miras a revertir el curso de la epidemia en Venezuela.

En tal sentido, consideramos los siguientes puntos:

PRIMERO: Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 83, 84 y 135 que todas las personas de la comunidad organizada tienen el derecho y el deber a la protección y defensa de la salud; participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de la política específica en instituciones públicas de salud; y que la solidaridad, responsabilidad social y asistencia humanitaria para los fines del bienestar social general, no excluye a los ciudadanos y ciudadanas.

SEGUNDO: Que el Estado Venezolano firmó en la Sesión Especial sobre el VIH/Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2001) la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/Sida, en la que se expresa el compromiso de instar, cooperar, coordinar y ayudar a la Sociedad Civil organizada para su plena y activa participación en la tarea de hacer frente a la crisis causada por la epidemia del VIH/Sida en Venezuela. Del mismo modo que Venezuela se comprometió en el 46º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en 2005, a ofrecer su responsabilidad política de promover la participación de la sociedad civil contemplado en el Plan Regional de VIH/ITS para el Sector Salud (2006-2015), así como otros acuerdos internacionales.

TERCERO: Que el Plan Estratégico Nacional de VIH/SIDA (Con vigencia de 2003 al 2007, pero aún como instrumento de referencia por no haber sido actualizado o sustituido), establece dentro de las Metas de Visión Cero (punto 4) “Que ninguna persona, independientemente de su género, edad, grupo social, identidad sexual o etnia desconozca las formas de prevención frente al VIH/Sida”, y en cuyos Sub Proyectos de Calidad de Vida establece “Promoción de los condones masculinos y femeninos para prevenir infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida”.

CUARTO: Que el Plan de Acción para el año 2009 del Programa Nacional de Sida/ITS, presentado por la Dra. Deisy Matos el 2 de marzo del año en curso, renueva el compromiso de trabajar junto con las Organizaciones de Base Comunitarias en estrategias de prevención, entre las cuales se establece la promoción del uso del condón masculino y femenino y que, efectivamente, este Programa del MPPS-PS está apoyando 101 proyectos de 44 organizaciones (asociaciones civiles, fundaciones, consejos comunales y otras formas de asociación) para tales efectos, pero que carece en la actualidad de suficiente suministro de condones para ser distribuidos gratuitamente a través de campañas de prevención en la población venezolana.

QUINTO: Que las Organizaciones de Base Comunitarias reconocen al Programa Nacional de Sida/ITS del MPPS-PS como el ente rector de las políticas públicas para la sociedad venezolana y, en este caso específico, para las acciones referentes a la prevención de VIH, ITS y Salud Sexual y Reproductiva, por lo que manifiestan su disposición al trabajo mancomunado y asumen su corresponsabilidad para garantizar una respuesta más efectiva.

SEXTO: Que además del suministro de condones masculinos y femeninos, en años anteriores han existido iniciativas interesantes para la prevención del VIH y otras ITS en nuestro país, como la campaña televisiva de seis meses desarrollada por el Ministerio de Salud y la Cartera de Comunicación e Información con el apoyo y financiamiento de ONUSIDA en el año 2005.

SÉPTIMO: Que si bien es cierto que las acciones de prevención implican realidades y ejes temáticos como los derechos humanos, la transmisión vertical del VIH, poblaciones vulnerables, colectivos sexodiversos, entre otros, el uso adecuado del condón es uno de los métodos más directos y conocidos por la población.


Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, las Organizaciones de Base Comunitarias y redes de personas que viven con VIH/Sida abajo firmantes acordamos los siguientes puntos:


Instar al Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social a iniciar las gestiones de licitación y compra, en la brevedad posible, de condones masculinos y femeninos, cuya calidad se ajuste a los estándares internacionales y en las cantidades requeridas de acuerdo al volumen poblacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Una vez realizadas estas compras, proceder a una distribución equitativa entre los centros asistenciales de salud pública, en sus diferentes niveles, así como redes de Barrio Adentro, Organizaciones de Base Comunitarias con Servicios en VIH/ITS y Salud sexual y reproductiva y Coordinaciones Regionales de VIH/Sida de todo el país.
Recomendar al Ministerio del Poder Popular para la Salud la compra y distribución de lubricantes en gel elaborados a base de agua y en presentaciones individuales para ser entregados junto con los condones. Está comprobado que estos lubricantes representan una barrera adicional al condón para impedir la transmisión del VIH. En Venezuela se fabrica este producto.
En lo referente a los condones femeninos, promover con mayor fuerza esta alternativa de protección para la mujer, estimular a las empresas distribuidoras de este producto a comercializarlo en todo el territorio nacional con precios accesibles, pues creemos que nada se hace con entregar cantidades limitadas en las actividades de nuestro sector y en centros de salud si luego no se puede adquirir en las farmacias comerciales. En nuestro trabajo como sector comunitario hemos promovido esta alternativa de protección para la mujer y existe una gran aceptación, sin embargo la pregunta que siempre surge –y lamentablemente no tenemos respuesta- es ¿dónde se pueden comprar?.
Rescatar las iniciativas de prevención exitosas como la surgida en 2005 con el apoyo de ONUSIDA y el Ministerio de Comunicación e Información, partiendo de los estudios de impacto poblacionales que se pudieron desprender de esa excelente campaña. Creemos que se debe hacer nuevas campañas con una orientación similar en la que haya participación del sector comunitario con trabajo en VIH.
Solicitar al MPPS-PS la creación de las bases para la actualización del Plan Estratégico Nacional de VIH/SIDA de acuerdo a las realidades actuales y de la mano con las Organizaciones de Base Comunitarias y organismos multinacionales como ONUSIDA y OPS.
Reiterar ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social la disposición de las Organizaciones de Base Comunitarias para el trabajo conjunto, bajo un marco estratégico establecido por esta cartera ministerial y basado en las nuevas realidades sociales de Venezuela. Esto pasa por la elaboración de una política concensuada única y coherente que marque los lineamientos oficiales y el discurso conjunto que todos los actores involucrados utilizaremos a la hora de trabajar en prevención. Esta iniciativa debe valorar y tomar en cuenta las experiencias positivas alcanzadas desde los diferentes sectores para impactar más efectivamente en las poblaciones clave.
Finalmente, exhortamos al MPPS-PS a invertir más recursos en el área de prevención de VIH/Sida y otras ITS, pues sólo con estrategias efectivas y asertivas se puede revertir el curso de la epidemia en nuestro país.



Avalan este documento las siguientes organizaciones:


ACCSI Acción Ciudadana Contra el Sida (Dtto. Capital)
Acción Solidaria (Dtto. Capiatal)
Acción Zuliana por la Vida (Zulia)
Alianza Lambda de Venezuela (Dtto. Capital)
AMAVIDA (Zulia)
AROVIDA (Zulia)
ASOVIDA Asociación por la Vida(Mérida)
ASUVIDA Asociación Unidos por la Vida (Carabobo)
Cátedra de la Paz / Universidad de Los Andes (Mérida)
Conciencia por la Vida (Lara)
Fundación Gran Familia de la Salud (Bolívar)
Fundación Marozo
Fundación Humanitaria por la Vida (Zulia)
Liga Merideña de Lucha contra el Sida (Mérida)
Mujeres en Positivo por Venezuela
MUSAS Mujeres Unidas por la Salud
RGV+ Red Venezolana de Gente Positiva
Sociedad Wills Wilde (Mérida)
Stop VIH (Nueva Esparta)
Venezuela Diversa

1 comentario:

  1. buenos dias... somos un grupo de estudiante de la universdad politecnica de valencia primer año de ingenieria en materiales, estamos en la realizacion de un proyecto de elaboracion y distribucion de preservativos de PVC en crear una copertiva a beneficio de nuestra comunidad.como podemos participar en esta campaña nos aporten toda la informacion posible.. gracia.

    ResponderBorrar

Comente esta nota acá:

Promotoras de Campo Atalaya en Casigua El Cubo se organizan para realizar carteleras comunitarias sobre el COVID-19

(Azul Positivo) Campo Atalaya es una de las comunidades donde venimos trabajando desde 2018, en el centro poblado de Casigua El Cubo, en el...