sábado, 19 de septiembre de 2009

La vigilia por los Derechos Humanos LGBTTI en Maracaibo fue un éxito


(Azul+) A pesar de los obstáculos que colocaron dependencias de la Alcaldía de Maracaibo y la propia Intendencia de este municipio, el viernes 18 de septiembre se realizó la Vigilia por la Vida y los Derechos del Colectivo LGBTTI en la capital del estado Zulia.
Esta jornada logró congregar un nutrido grupo de personas en la avenida 5 de Julio de Maracaibo, pese a las lluvias intermitentes y una fuerte precipitación. Para los representantes de Acción Zuliana por la Vida y Venezuela Diversa, organizaciones que asumieron la planificación del evento, la jornada fue un completo éxito y sin precedentes en el estado Zulia. La negativa de la Intendencia del Municipio Maracaibo a otorgar el permiso para la concentración tuvo como respuesta una acción de estas organizaciones ante la Defensoría del Pueblo; organismo que ofreció asesoría y la presencia de un Defensor en el sitio de la actividad en el caso de que se cumpliesen las amenazas de desalojo con los cuerpos policiales, lo cual no ocurrió.
Ante el intento de negación del derecho constitucional a la manifestación pacífica y sin armas, se elevó la denuncia a la Defensoría del Pueblo y a diversos organismos internacionales de Derechos Humanos.
Al ritmo de la música de “ambiente”, un grupo de jóvenes desplegaba pancartas mientras el semáforo estaba en rojo, otros entregaron miles de volantes tanto a transeúntes como a quienes se trasladaban en vehículos por esa importante avenida de Maracaibo. Por fortuna no hubo ningún incidente, y varios medios regionales cubrieron la actividad.
“Cristina”, chica trans y quien ha trabajado en esta avenida durante nueve años, lloró al llegar a la concentración al observar el apoyo del colectivo LGBTTI. Manifestó estar “muy emocionada” porque se tomen en cuenta los problemas que ellas enfrentan, en especial la inseguridad y las amenazas a la vida que presentan a diario.
Durante breves reuniones que se hicieron entre los asistentes surgieron temas como la discriminación en los centros comerciales y los abusos de autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comente esta nota acá:

¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela?

  Nos han escrito varias personas preguntando ¿Es cierto que llegó la PrEP a Venezuela? Y la respuesta es sí; aunque no como en otros países...